Otros

La PAH aplaza el desahucio de Amilcar y su familia

Por tercera vez consecutiva, la PAH de Vallecas frena el desalojo de esta familia ecuatoriana con pocos recursos que vive en un piso de Bankia.

Desahucio

La presión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido posponer por tercera vez consecutiva el desahucio de Amilcar y su familia, en el barrio de Vallecas (Madrid). Su mujer está embarazada y son padres de tres niños. La fecha para el próximo lanzamiento, para el cual la Policía ya ha avisado de que «vendrá con refuerzos», es el 13 de Enero. El piso pertenece a Bankia, la entidad que más viviendas posee en Madrid, según fuentes de la plataforma.

La cita estaba convocada para las 8 de la mañana, dos horas antes de que se hayan aproximado los primeros efectivos policiales. En una callejuela de Vallecas, medio centenar de personas han asumido el madrugón con los dedos congelados. Alguien ha repartido porras para el heterogéneo grupo de asistentes dispuestos a detener el desahucio, entre ellos niños en carritos tapados con plásticos para protegerse de la lluvia intermitente.

Amilcar, ecuatoriano afincado en Madrid, llegó en 2012 a un acuerdo informal de alquiler del piso en el que reside. La arrendataria tenía, a su vez, contraída una hipoteca con Bankia que en 2013 dejó de pagar. Desde entonces Amilcar, ha permanecido en el piso, no sin buscar soluciones, como la solicitud de una vivienda protegida a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Sus esfuerzos, hasta el momento, han sido vanos.

La PAH advierte de la necesidad de presionar a los bancos, en primer lugar, por el tiempo que pueden ganar los afectados para acogerse a una alternativa. Y en segundo lugar porque, a su juicio, la empresa municipal tiene pocas viviendas y está lejos de ser la solución. «No podemos depender de la lotería de la EMV: los pisos los tienen los bancos y [Manuela] Carmena debe actuar», han concluido en la lectura de un comunicado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.