Otros | Política

Muere Rita Barberá

La exalcaldesa de Valencia fallece de un infarto dos días después de declarar en el Tribunal Supremo por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha muerto esta mañana de un infarto en un hotel de Madrid. Los servicios de emergencia han acudido a las 7.00 de la mañana para atender a la política, de 68 años, que presentaba una parada cardiorrespiratoria. Tras media hora de maniobras de reanimación, los facultativos han confirmado su muerte. «Realmente me siento enormemente apenado. La conocí en la década de los 80 y en 1991 negociamos la candidatura a la alcaldía de Valencia y realmente se hace muy duro esto», ha declarado a los medios el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocer la noticia.

La alcaldesa de Valencia durante su toma de posesión en el año 2011 / RITABARBERA.COM

También la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,  ha lamentado la muerte de la exalcaldesa de Valencia. «Siempre fue una mujer honrada, una mujer honesta y una gran española, y eso es lo que más le hubiera gustado oír de ella misma», ha afirmado. «Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho [de Barberá], las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación», ha apuntado el ministro de Justicia, Rafael Catalá. «Ha sufrido una cacería totalmente injustificada», ha añadido el expresidente del Congreso, Jesús Posada (PP). En la misma línea se ha manifestado el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hermando: «Era una gran servidora pública que ha sido vilipendiada y tratada injustamente. Todos tenemos que hacer una reflexión sobre nuestras acciones».

El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá al que no se han sumado los diputados de Unidos Podemos. «Lamentamos el fallecimiento de cualquier ser humano y transmitimos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Rita Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo» por una persona «cuya trayectoria está marcada por la corrupción», ha justificado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Hacía sólo dos días que Barberá, que en la actualidad pertenecía al Grupo Mixto del Senado, había declarado ante el Tribunal Supremo por su presunta implicación en un delito de tráfico de capitales en el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, ciudad de la que fue alcaldesa durante 24 años. Rajoy ha reconocido que habló con ella «hace muy pocas fechas», cuando «tuvo que declarar» en el Alto Tribunal.

Durante casi un cuarto de siglo, la política del PP dirigió con mano de hierro el consistorio valenciano. Durante sus cinco mandatos, revalidados todos con mayoría absoluta en las urnas, logró sortear en varias ocasiones distintas investigaciones judiciales (Noos, Gürtel). Todo cambió cuando estalló el caso Taula, el mayor escándalo de corrupción del PP en Valencia. Además de perder la alcaldía, Barberá fue imputada por su presunta implicación en una trama de financiación ilegal en el partido. La ya exalcaldesa negó la existencia de una caja b en el PP valenciano, aunque sí admitió que donó 1.000 euros para la campaña electoral pero»de forma desinteresada». En septiembre se dio de baja como militante del PP, aunque se negó a entregar su acta como senadora ya que hacerlo suponía «asumir responsabilidades».

Su cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia en las próximas horas.

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.