Internacional
Donald Trump, nuevo presidente de EEUU
El candidato republicano vence a Hillary Clinton en unas elecciones reducidas al dilema entre votar lo malo o lo menos malo. "Voy a gobernar para todos los estadounidenses, cualquiera que sea su raza, etnia o religión", ha dicho en su primer discurso.
Otro hombre, Donald Trump, será el 45 presidente de EEUU, según los resultados de unas elecciones convertidas, para muchos ciudadanos norteamericanos, en un dilema entre votar lo malo o lo menos malo. El candidato republicano ha obtenido 290 votos electorales de los 270 necesarios, frente a los 228 de la candidata demócrata, Hillary Clinton. «Ha llegado el momento de que eliminemos cualquier división en este país. Voy a gobernar para todos los estadounidenses, cualquiera que sea su raza, etnia o religión», ha afirmado Trump, el hombre que se ha vanagloriado de su discurso racista, machista y que ha sido repudiado incluso por compañeros de su propio partido.
El republicano, al que las encuestas dieron un respiro tras la publicación de sus conversaciones vejatorias hacia las mujeres, ha vencido en el estado clave de Florida, en Carolina del Norte y en Ohio, cuya victoria ha sido imprescindible para llegar a la Casa Blanca desde 1964 . Clinton, que se queda sin poder relevar a su partido tras los ocho años del legado Obama, ha ganado en California, Oregon y Washington. La batalla final se ha jugado en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, donde tampoco sirvieron los últimos actos de campaña de la candidata demócrata.
Los resultados han caído como un jarro de agua fría en el mundo, que se ha ido despertando con la ventaja del candidato republicano. Los primeros en hundirse han sido los mercados. La posibilidad de que ganara Trump no ha sido suficientemente valorada como una opción real. Ha ganado lo malo frente a lo menos malo. Y ha perdido la opción de que la mayor potencia mundial sea gobernada por una mujer. Otra mujer, la ultraderechista Marine Le Pen, ya ha felicitado en su cuenta de Twitter a Trump.