Medio ambiente | OTRAS NOTICIAS
España no ha pagado aún el 1% de su cuota para combatir el cambio climático
El último informe de Oxfam Intermón denuncia que España no respeta sus compromisos financieros en la lucha contra el calentamiento global al mismo tiempo que se sitúa como uno de los países donde más crece la emisión de gases contaminantes.
España es uno de los países que menos respeta sus compromisos medioambientales y que más aumenta sus emisiones de gases contaminantes, según denunció Oxfam Intermón durante la presentación del informe Contra viento y marea: España ya no puede poner más excusas en la lucha contra el cambio climático, en el que recoge nuevos datos acerca de la actuación del Gobierno español para combatir el calentamiento global. En concreto, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ha transferido menos del 1% de los fondos comprometidos en las últimas cumbres internacionales para poner freno al cambio climático.
Coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22), este lunes Oxfam Intermón denunció que España sólo ha desembolsado un millón de euros de los 120 millones que comprometió para el Fondo Verde del Clima entre 2015 y 2018, a pesar de que esta cifra queda lejos de los 500 millones que, según los cálculos de Oxfam, debería asumir el Gobierno español para evitar el calentamiento global y mitigar sus efectos sobre los países más vulnerables al cambio climático. Según esta ONG, el ejecutivo «debe poner fin a su actual actitud de negligencia (…) y comprometerse durante la COP22». Además del incumplimiento de las responsabilidades asumidas, España se situó como el tercer país europeo que más aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2014, en concreto un 40% más del límite que aceptó en encuentros internacionales previos, según datos del informe de Oxfam Internacional Los fondos climáticos a examen (en inglés).
«Gobiernos como el de Etiopía están poniendo más empeño que nosotros en la lucha contra el cambio climático”, explicó José María Vera, director general de Oxfam Intermón, quien además pidió mayor transparencia para saber qué países no están respetando sus compromisos financieros con el clima. Durante la presentación de su informe anual sobre cambio climático, Oxfam Intermón anunció el lanzamiento de una campaña para recoger firmas con el fin de presionar al gobierno para que cumpla sus compromisos, y destacó que la mitad más pobre del planeta sólo genera el 10% de las emisiones contaminantes pero es la principal víctima del calentamiento global, que ya fuerza el desplazamiento de una media de 62.000 personas al día, 22,5 millones en total entre 2008 y 2014, según datos del Observatorio de Desplazamiento Interno, organización con sede en Noruega.
Este organismo advierte de que en 2050 más de 26 millones de niños y niñas en África Subsahariana padecerán malnutrición como consecuencia directa del cambio climático, cuyos efectos son especialmente pronunciados en esa región. “Estamos todos en el mismo barco, aunque ahora mismo los efectos del cambio climático se ceben en las poblaciones más pobres”, explicó Vera.