OTRAS NOTICIAS | Política
Ramón Espinar atribuye la información sobre la venta de su piso a una conspiración para apartarlo de las primarias
El portavoz de Podemos en el Senado asegura que lo vendió porque no lo podía pagar. Y se ha referido a las palabras del exlíder del PSOE Pedro Sánchez sobre las supuestas presiones que recibió de PRISA.
Es ético, legal, se siente golpeado, dolido y no ve razones para dimitir. Así ha respondido el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, a la información publicada por la Cadena SER sobre la compra-venta de un piso en Alcobendas (Madrid) con cuya operación ganó, según ha asegurado en una rueda de prensa, entre 19.000 y 20.000 euros. «Compré y vendí al precio que marcaba la Comunidad de Madrid. Y lo vendí porque ganaba 480 euros con una beca, cien euros menos de lo que tenía que pagar por la hipoteca. No tiene que ver con la revalorización del módulo», ha afirmado. Con el dinero obtenido, según ha afirmado, pagó la matrícula de un máster y un ordenador portátil. Posteriormente, ha añadido que cuando vendió el piso devolvió a su madre, a su padre y a su abuela el préstamo que le hicieron para la entrada: en total, unos 50.000 euros.
Espinar, que no estaba empadronado en Alcobendas, ha atribuido la información a una conspiración mediática para apartarlo de la carrera a las primarias de Podemos en Madrid en una rueda de prensa plagada de preguntas sobre el papel de su padre, Ramón Espinar Gallego, exvicepresidente de Caja Madrid, uno de los acusados en el caso de las tarjetas black y amigo del entonces alcalde de Alcobendas, también del PSOE. La promotora de la vivienda, la cooperativa Vitra, está vinculada a CCOO. «Me sorprende que salga hoy y no hace 15 o 20 días, cuando yo tuve constancia de que el medio tenía la información», ha afirmado Espinar. La periodista de la Cadena SER le ha reprochado que no hubiera querido darles explicaciones antes de la publicación. Espinar incluso se ha referido a las palabras del exlíder del PSOE Pedro Sánchez sobre las supuestas presiones que recibió de PRISA.»Quien ha sacado la información no quiere que yo sea secretario general del partido en Madrid. Y lo ha sacado el grupo PRISA», ha añadido. «Si Cebrián quiere presentarse a las primarias, puede hacerlo», ha dicho también Pablo Echenique. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respaldado a su candidato y ha insistido en esa tesis.
Los aparatos de Cebrián a saco en nuestras primarias, como en el PSOE. Aquí votamos en libertad #MaquinadelFango https://t.co/sw8lfnIQBA
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 2 de noviembre de 2016
Íñigo Errejón también ha manifestado su apoyo a Espinar: «Dando la cara, también en esto somos distintos. Que nadie enfangue un proceso ejemplar. Nos tendrán en común», ha publicado en su cuenta de Twitter.
En sus explicaciones, el portavoz de Podemos en el Senado ha negado que se trate de una VPO: «Es una vivienda joven de la Comunidad de Madrid para la que sólo hay que cumplir un requisito: tener menos de 35 años». Y ha comparado su situación con la de miles de españoles: «Esto le ha pasado a mucha gente en este país. Que se compra un piso y luego no lo puede pagar».