Economía | Política | Revista mensual
Dossier #LaMarea43: Felipe, el conseguidor
En este número, realizamos un retrato en profundidad del expresidente del Gobierno a través de su influencia en el PSOE, sus negocios y amistades, los vínculos con el Ibex 35 y el Grupo PRISA, además de los escándalos de corrupción y los crímenes del GAL que ocurrieron bajo su mandato.
Ya a la venta en quioscos y en nuestra tienda online.
El papel de Felipe González en la rebelión interna que acabó con el mandato de Pedro Sánchez al frente del PSOE a principios de octubre y su apuesta por la abstención al Gobierno de Rajoy son dos hechos clave para iniciar un amplio repaso a este líder histórico de plena actualidad, que ha pasado de ser venerado en las aulas a ser boicoteado, como ocurrió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde un grupo de estudiantes le impidió dar una conferencia junto al presidente del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián. Ése ha sido nuestro objetivo en el dossier de #LaMarea43: trazar un perfil del expresidente del Gobierno recordando su pasado, pero sobre todo intentando aclarar su vida actual, apoyada en una red de contactos y relaciones en las altas esferas del poder político y empresarial de medio mundo. También su innegable influencia en el PSOE dos décadas después de abandonar la Moncloa y la secretaría general del partido.
Algunas personas con las que hemos hablado para este trabajo han preferido quedar en el anonimato. Hemos buscado material en libros, archivos y registros para dibujar el universo de relaciones y negocios de González. Comparte algunas empresas con sus hijos y su yerno, Eric Bergasa, y mantiene o ha mantenido amistad con líderes influyentes, desde el magnate mexicano Carlos Slim, hasta Mohamed VI, Luis García Cereceda, Enrique Sarasola y Farshad Zandi. Aunque está claro que no le va mal, el expresidente no parece estar tan obsesionado en rentabilizar monetariamente su aura de antiguo jefe de gobierno, como, por ejemplo, José María Aznar, Tony Blair o Bill Clinton. Es más bien un conseguidor, tanto en el terreno empresarial como político.
Tratamos de recrear el complejo universo de las relaciones del expresidente del Gobierno con una detallada infografía sobre sus contactos con las élites políticas y económicas. Tras abandonar el Palacio de la Moncloa, González se dedicó con mayor intensidad a cuidar ese círculo amplio de amistades por medio mundo.
De esas buenas relaciones, sobre todo en Latinoamérica, quiso beneficiarse también Gas Natural Fenosa cuando lo fichó como consejero independiente. Este claro ejemplo de puertas giratorias con el IBEX 35 se produjo, además, mientras presidía el Consejo de Participación de Doñana, donde la multinacional energética tenía -y tiene- evidentes intereses empresariales.
En este dossier contamos, además, con varias firmas conocedoras del universo FG en sus distintas facetas: desde la guerra sucia de los GAL a la relación entre Felipe y el Grupo PRISA. Escriben Antonio Rubio, uno de los periodistas que destapó la guerra sucia bajo el mandato de Felipe González, y Pere Rusiñol, exredactor jefe de El País, y socio y redactor de Alternativas Económicas y Mongolia. En una entrevista, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villajero, sostiene que el expresidente «garantizó una opacidad absoluta en los partidos».
Descarga las 64 páginas por sólo 1,90 euros.