DESTACADOS 2LVL | Sociedad
Una bióloga para enseñar depilación y técnicas de uñas esculpidas en FP
Las alumnas de Estética del IES Francisco de Goya, en Madrid, denunciaron que están sin esa clase, fundamental para hacer las prácticas, porque la profesora asignada no está capacitada para ello. La Consejería de Educación ha buscado una solución intermedia.
La Comunidad de Madrid ofertó este mes en una convocatoria para profesorado interino varias plazas de FP de carácter voluntario en la especialidad de Estética. El requisito necesario para cubrirlas era poseer al menos una de las siguientes titulaciones: Licenciatura en Farmacia, Medicina, Biología, Bioquímica, Química; diplomatura en Fisioterapia, Enfermería-Podología; Técnico Superior en Estética-Técnico Especialista en Estética; Título de Grado de las mismas titulaciones o Biotecnología. La profesora que aceptó una vacante en el IES Francisco de Goya es bióloga y, según han denunciado las alumnas, no está capacitada para enseñarles los módulos que le han encomendado: Depilación y decoloración del vello y Técnica para uñas esculpidas. «Ella dice que puede enseñarnos matemáticas o química, pero no sabe hacer las uñas, ni maquillar, ni depilar ni decolorar el vello», cuenta Ángela Díaz, una de las alumnas, que no entienden por qué se ha llegado a esa situación.
Según las alumnas, la profesora que tenían anteriormente fue llamada a recoger sus cosas durante una clase porque no reunía la formación requerida. «Es increíble. Porque aquella profesora, que no era bióloga y probablemente no sabía inglés, sí estaba cualificada para enseñarnos la materia», afirma Ángela. «En marzo debemos acudir a empresas del sector para terminar nuestra formación, y si no se soluciona no vamos a poder desempeñar nuestro trabajo puesto que no tenemos conocimientos suficientes para ello. Es una formación indispensable tanto para realizar las prácticas y, con ello, obtener la titulación, como para trabajar el día de mañana», añade.
La Consejería de Educación, en una primera respuesta a La Marea, negó que hubiera despedido a ninguna docente, aseguró que la profesora de Biología -o de Química o de Farmacia o cualquier persona con los títulos requeridos en la convocatoria- sí está capacitada para hacer ese trabajo y negó también que, como consecuencia de los requisitos solicitados en la convocatoria, se estuvieran produciendo casos similares en otros centros: «La Consejería ha nombrado a una profesora en sustitución de otra docente interina en cumplimiento de la normativa estatal que obliga -a partir del curso 2014/15- a tener un certificado oficial de formación pedagógica y didáctica a aquellos profesores que carecen de título universitario», explicó a este periódico. «[Y la nueva docente] Cumple con todos los requisitos tanto de titulación como de formación pedagógica y didáctica para impartir la asignatura de Estética».
En una segunda respuesta, sin embargo, la Consejería ha asegurado a La Marea que a partir de este lunes una profesora de la especialidad de Estética impartirá la parte práctica; y la docente interina se ocupará de la parte teórica y apoyos propios de su especialidad de Biología en el mismo instituto. La solución encontrada llega después de que las alumnas, que aseguraron que se sentían ignoradas ante sus quejas en el centro, denunciaran su situación a la prensa.