OTRAS NOTICIAS | Política
Susana Díaz: “Necesitamos un gobierno ya, más allá de cómo se haga”
La presidenta andaluza ha validado su apoyo a lo que su número dos, Juan Cornejo, verbalizó a principios de la semana: abstención. Ella no ha pronunciado la palabra.
Comenzó reivindicando el papel de Andalucía como parte actora y no espectadora en la construcción de España: «Andalucía es España. Queremos tener presencia, voz y voto en los desafíos que afrontamos. Queremos contribuir a ese proyecto colectivo desde la primera línea». Luego entró de lleno al fondo del asunto: «No podemos ocultar que, a estas alturas, no tener un gobierno no es serio. Estamos perdiendo mucho tiempo, muchas oportunidades y estamos poniendo en riesgo muchas cosas. En primer lugar, la paciencia y la confianza de los ciudadanos».
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha iniciado el debate sobre el estado de la comunidad con un análisis sobre el estado de la nación: «Necesitamos que se resuelva rápidamente la cuestión de la gobernabilidad, más allá de cómo se haga, porque está en juego el bienestar de los españoles y nuestro prestigio como nación en Europa y en el mundo». Con este discurso, Díaz ha validado su apoyo a lo que su número dos, Juan Cornejo, verbalizó a principios de la semana: abstención. «No me da urticaria», dijo el secretario de Organización del PSOE andaluz. La presidenta no ha pronunciado en ningún momento esa palabra. Pero ha bendecido la opción que cobra más fuerza dentro del comité federal previsto para este fin de semana.
En su intervención, ha justificado la urgencia en la formación de un gobierno ante los recortes que están por venir de Europa: «Esto requerirá sacrificios, pero no se le pueden volver a pedir ni a las clases medias, ni a los trabajadores, ni a las comunidades autónomas. Hasta [Mario] Draghi ha dicho que hay que subir el salario mínimo y todavía hay en esta cámara quien defiende las recetas de austeridad. Y ya está bien».
Con un desgaste indiscutible tras la semana frenética que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez, y con un sector del No es no aún muy vivo, Díaz ha reclamado una izquierda «seria, consecuente y alejada del pensamiento único». Y ha criticado aquella otra izquierda del «ilusionismo oportunista». Detrás de ella -ha afirmado- no se esconde ninguna solución real a los problemas de los ciudadanos. En su mensaje, ha trasladado la idea de «derrotar en las urnas a la derecha y mantenerla en la oposición, donde menos daño hace». «Ahí es donde el PSOE de Andalucía y yo misma tenemos a la derecha, donde menos le gusta estar». Sus políticas -ha destacado- «tienen la seña de un gobierno progresista, el más importante de España y uno de los más importantes de Europa».
La presidenta andaluza también ha hecho referencia a la regeneración democrática, la transparencia y al independentismo catalán: «El desafío soberanista está generando un clima de confrontación al que hay que dar solución desde la Constitución, pero también desde la política». Esta vez, a diferencia de en otras ocasiones -donde la trama Gürtel e incluso el caso ERE han marcado una parte importante de su discurso-, la lucha contra la corrupción ha sido la ausencia más destacada.