OTRAS NOTICIAS | Otros
Diez horas encaramados a la azotea del CIE para pedir libertad y justicia
Aproximadamente 40 migrantes exclaman a las escasas 100 personas que hay en la puerta que ellos sólo han venido a España para ganarse la vida. Así fue la protesta de los internos del CIE de Aluche antes de volver nuevamente a sus 'celdas'.
MADRID// Martes, medianoche. Aproximadamente 40 migrantes se encaraman a la azotea de la prisión en la que viven. Protestan por su situación. Proclaman gritos de libertad y justicia, exclaman a las escasas 100 personas que hay en la puerta que ellos sólo han venido a España para ganarse la vida. El delito que han cometido es ser extranjero y no tener el sello de legalidad. Son extranjeros en situación irregular que permanecen aislados a la hora de ser deportados, su crimen es estar y haber nacido en un país sin recursos. Numerosos medios de comunicación informan de un motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). TVE denomina a esa cárcel centro de acogida.
Uno de los inmigrantes ayudados por el resto de sus compañeros se sube al muro de la terraza para enseñar una pancarta hecha en una sábana. Desde abajo apenas se puede intuir. Escrita con un trazo tembloroso, reza “libertad”. Los pocos ciudadanos que se han dado cita en la puerta del centro lanzan gritos de apoyo: “No estáis solos”, “aguantad”. Los inmigrantes los reciben con cariño y los agradecen con efusividad. Se oyen más gritos de agradecimientos hacia los manifestantes que proclamas por su situación. “Muchas gracias, amigos”, repiten incesantemente cada vez que oyen el aliento de los pocos, muy pocos, vecinos de Aluche que se han acercado a darles ánimo.
Apenas una decena de periodistas observan cómo Javier Barbero, concejal de Seguridad, intenta negociar una solución a la protesta. Le acompañan diversos concejales de Ahora Madrid, diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid y algún diputado nacional de la formación morada. Hasta el CIE acuden Guillermo Zapata, concejal de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Esther Gómez Morante, concejal de Latina y Carabanchel, Pablo Padilla, Lorena Ruiz Huerta e Isidro López, diputados de Podemos en la Asamblea, y Rafael Mayoral y Marcelo Expósito, diputados de Unidos Podemos en el Congreso.
A partir de las 3 de la mañana, Javier Barbero -que había intentado, sin éxito, establecer conversaciones con Luis Martínez Sicluna, subdelegado del Gobierno en Madrid, para acceder al CIE- intenta entrar en el centro mostrando sus acreditaciones a la Policía Nacional junto al resto de políticos que hay en la zona. Los miembros de la UIP impiden su acceso argumentando que no son esas las órdenes que tienen del Ministerio del Interior. Rafa Mayoral, diputado de Podemos, lo intenta posteriormente con su acreditación como miembro electo del Congreso. El éxito vuelve a ser nulo.
La protesta de los migrantes finaliza sobre las 9.30 de la mañana de forma pacífica, sin ningún herido ni incidente. Los extranjeros, presos por serlo, regresan a sus celdas.