Opinión | OTRAS NOTICIAS
¿El cáncer nos vuelve raros, nos cambia el carácter?
"Un cáncer no me enseñó valores ni principios. No me hizo comprender que la generosidad y la solidaridad nos enriquecen como personas. Todo esto me lo habían inculcado en mi familia", reflexiona la autora.
“Reunid todo el ánimo que podáis. Que no hay noche tan larga que no acabe en día”
W. Shakespeare, en Macbeth
En una convivencia con otras enfermas de cáncer de mama la psicooncóloga nos preguntó en qué nos había cambiado el diagnóstico y qué nos había aportado. No quedaría bien criticar las respuestas que dieron las otras pacientes. Yo nunca voy a dar las gracias por tener la “oportunidad” de tener un cáncer, ni por aprender de la experiencia. Con natural ironía, aderezada con una pizca de retranca gallega, y la complicidad de mi compañera Nieves, ya caída en batalla respondí que yo nunca he tenido un carácter fácil. Todo lo contrario: fuerte, temperamental y mi vehemencia me había traído más de un disgusto. Después del diagnóstico no sólo no he cambiado sino que soy más agria, seria, exigente y en ocasiones intolerante. Lo bueno del cáncer es que quienes me sufren me excusan pensando “pobrecita, tiene cáncer”.
Un cáncer no me enseñó valores ni principios. No me hizo comprender que la generosidad y la solidaridad nos enriquecen como personas, ni que la empatía es el bien más preciado que un ser humano. Todo esto me lo habían inculcado en mi familia y estaba muy implicada socialmente a pesar de mi posición afortunada. Antes de mi diagnóstico sabía que es muy propio compadecer el mal ajeno, pero las personas actúan como si a ellos no les fuera a pasar y se equivocan. Se trate de una grave enfermedad como el cáncer u otra desgracia que nos cambia la vida por completo.
Sufrimos aunque nos vemos obligados a reprimir lo que sentimos. Hasta el diagnóstico no fuiste consciente de la posibilidad de enfermar, o al menos gravemente, y mucho menos de tu propia muerte. Y curiosamente es en este momento cuando nos planteamos el sentido de la vida. Ahora ya no hay marcha atrás: añoramos lo que perdimos, tememos lo que nos espera y, sobre todo, nos aferramos a la esperanza.
Hay algo en lo que me identifico con el cáncer y es que una vez que llega a tu vida la actitud ante él no tiene término medio. Yo también he sido siempre de extremos y ser así no te libra de críticas. Convivir con el cáncer te puede convertir en una persona obsesiva que sospechas permanentemente de cualquier síntoma. También puedes correr el riesgo de no querer estar esclavizada por la enfermedad y te abandones negligentemente. Puedo decir, después de más de 5 años que estoy diagnosticada, que siendo una cuestión vital no es nada fácil.
El pensamiento positivo contra la realidad
El enfoque positivo aconseja cambiar nuestro entorno, eliminando las noticias y las personas negativas, implica vivir ajeno a un mundo real externo. Pero esta forma de almibarar está cobrándose un tributo terrible que es la negación de sentimientos tan comprensibles como la ira y el miedo.
Durante el difícil trance de un cáncer, la experiencia no se vive ni como positiva ni de color rosa. A la angustia derivada de nuestra evolución clínica, se unen las muchas preocupaciones de la inseguridad vital. Si en esta situación te sientes pesimista es importante reconocer que esos sentimientos son válidos y aceptables.
Un mensaje reiterativo del pensamiento positivo es que debes evitar quejarte demasiado y que la negatividad no se note porque una personalidad negativa no beneficia nunca cuando se trata de socializar. El esfuerzo para mantener ese entorno vital tan animado que los demás esperan puede no estar contribuyendo a la prolongación de la vida como nos aseguran.
Esto no quiere decir que ante el cáncer tenga que haber un mensaje desesperanzador ni que este suponga la quiebra para el enfermo pero sí un enfoque de los problemas de forma realista y racional entendiendo que no todos los enfermos se recuperan de igual manera ni tienen la misma protección derivada de su situación personal y laboral previa ni de su diagnóstico.
Beatriz Figueroa es abogada, superviviente de cáncer de mama y activista en defensa de los derechos de los enfermos de cáncer.
Al igual que muchos estoy con una persona con cáncer basocelular….su carácter es fuerte agresivo pero hoy con el diagnóstico es más intolerante yo lo ánimo..se q no es fácil ser el .pero no piensa q yo igual no estoy bien me provoca ansiedad frustración sus maldiciones sus quejas, cualquier salida para convivir un. Rato es solo quejas quejas..he descuidado a mi padre anciano he dejado de apoyar a mi hijo con sus bebés le he dado el primer lugar en todo y cuando le digo hoy no estaré me cuestiona tanto y dice q le molesta q abusen de mi..pero en su egoísmo no ve q todo mi tiempo es para el y cuando lo enfrentó después me siento culpable ..se q no lo haré pensar como yo , xq yo no sé q haría si estuviera en su lugar y un poco no le ayuda el enojo que tiene con Dios la vida que dice solo cosas malas le han traído y pienso entonces yo entro dentro de todo lo malo?
La enfermedad es una mierda, nadie puede negarlo. Sin embargo, no puede ser una excusa para el maltrato. Te sientes terrible, no quieres lidear con las energias de nadie, la quimica del cuerpo cambia… pero eso no quiere decir que el entorno va a tolerar tooooodo.
Ante el panico por la posibilidad de perder un ser amado, nos volvemos seres sin limites y nos perdemos en la enfermedad del otro. Al punto de enfermarnos tambien.
No debemos tener tanto miedo de mantener nuestros limites y de ser humanos, tanto en el enfermo en gritar no puedo mas, como los cuidadores en tambien hacerlo. No somos maquinas…. no somos robots que debemos restringir las emociones naturales en momentos de crisis… no tenemos que tragarnos las emociones y explotar cuando ya no podemos mas.
Tenemos derecho a sentir ambos lados, enfermo y cuidador, a expresarlo y tambien a mantener los limites emocionales sanos, tanto el enfermo como el que lo cuida. FACIL NO ES
Nora
Tu cáncer es tuyo, es tu enfermedad, tus cuidadores tendrán otros problemas ahora o más adelante pero no tienes derecho a volcar tu frustración en ellos, que encima tratan de ayudarte y darle lo mejor.
No es mi caso porque mi padre tuvo cáncer y fue la persona mas dulce y mas sensible durante la enfermedad
Hola he pasado por 8 sesiones de quimio por un linfoma de hodking.Estoy en remisión y voy a por mi segunda revision trimestral
Antes del cáncer era una persona empatica,alegre,deportista ,muy activo.
Desde el tratamiento mi carácter se volvió arisco y estoy mucho más sensible y pienso que nadie me entiende.
Me he dado cuenta de cómo ha reaccionado la gente que me rodea y me he llevado muchas decepciones eso y sentir que tienes fecha de caducidad me provoca ansiedad .
También me he llevado sorpresas gratas con otras personas sobretodo si han tenido alguna experiencia cercana.
Mi oncologa me dijo que estaba curado y al principio estaba muy contento pero pronto me vinieron las dudas de si volverá y eso también me produce ansiedad .
Actualmente voy a psicólogo,procuro comer sano , mantenerme activo ,practicar la meditación,estudiar…pero ni de lejos estoy como antes procuro estar alegre y empatizar con la gente pero me llevo mal con casi toda mi familia y hasta con mis vecinos intento ser asertivo pero me sale todo lo contrario y si estoy activo (andar 5km) por la mañana tengo que descansar por la tarde si o si.Acabe la quimio hace 4 meses.
Puedo decir que la que más me han aguantado mis malas ostias, me han cuidado,mimado me han hecho sentirme querido y me entienden han sido mi mujer y mis hijos sobretodo mi mujer que la pobre ? con el mal carácter que se me ha quedado no para de decirme que me quiere
A esas personas q dicen que los cuidadores ..o parejas se quejan de estupideces ..los respeto con todo mi cariño.Yo acudí siendo pareja de mi amor que le diagnosticaron. De cáncer de pulmón terminal…al sicólogo enseguida para saber manejar bien mi actitud con el y darle mi apoyo de la mejor forma …para no decir esas estupideces que duelen en lo más hondo de las emociones de alguien q lucha por su vida . y aún así sufría muchísimo por saber q lo perdería….Y aún así el me trataba de una forma brutal quitándome todo el sentimiento que ponía en el en todo ..Y aún así estuve a su lado sin quejarme..Todo me lo llevé dentro de una forma brutal.El no sabía q tomaba ansiolíticos…y todo eran desprecios hacia mi..pero nunca me queje ..si digo esto aquí ahora..Es porque murió hace dos años y aún sigo enferma de ansiedad..de haber aguantado todo ese dolor sin haberme quejado nunca con el…y eso es enfermizo …sobre todo que se marchara sin un t.q ..ni unas palabras tiernas hacia una mujer que estuvo con todo su amor por el…y porque no me queje…porque lo amaba con locura y entendí que el luchaba por su vida yo No…pero me quedé enferma si…enferma sicológicamente
Hola a todos . Me siento identificada. Mi marido ya va 2 años de quimios . Tiene metastasis en los pulmones con primario en el colon y es insoportable el trato que tiene con migo . Me degrada todo el tiempo y me grita frente de todos
Hola compañeros, hace mas de dos años y medio que estoy en quimioterapia ya me faltan dos químios para terminar mi tratamiento yo siempre fui muy relajada, despistada cuando me enteré de mi linfoma dije bueno ya está ahora lo voy a tratar, eliminar y que nunca más vuelva soy demasiado alegre y positiva y creo que eso me ayudó mucho en este proceso hace más de dos meses me irritó con cuálquier cosa, me molestan muchas otras siento que nadie de mi familia comprende mi situación no me justificó pero sólo yo sentí ese veneno en mi cuerpo y jamás jamás volveré a ser la misma ahora mi corazón está fallando un poco por las químios en fin aveces mi estado de ánimo cambia demasiado siento que la gente no me soporta(familia) tanto que me digo a mi misma que me pasa y eso llega con un poco de tristeza excelente artículo saludos a todos
observo en los comentarios que quienes se victimizan son los que conviven con alguien que padece de cáncer. La falta de empatía y la ignorancia son enormes. Se quejan de ser insultados, como si eso fuera importante. No se dan cuenta que quien teme por su vida es quien padece cáncer, y nosotros también nos consamos de escuchar estupideces tales como «Tenés que ser positiva …». No se dan cuenta ni quieren darse cuenta de que la quimioterapia y sus remedios nos cambian el estado de ánimo de una manera abrupta, nos pone de mal humor, tristes, no necesariamente depresivas aunque también es posible que ello ocurra. Nosotras o nosotras no sabemos cuánto más vamos a vivir, ustedes, pedazos de estúpidos, ofendidos o no van a seguir viviendo. Lean un poco, infórmense, ignorantes, acerca de las secuelas de una quimioterapia en el cuerpo y el estado de ánimo de quienes padecemos cáncer. Es mas, se considera ya una enfermedad crónica, pero ni siquiera deben saber de qué se trata dicho término. Dan pena. Y asco. Púdranse en su egoísmo.-
Hola Soy Gladys tuve cáncer al seno pase de quimioterapia y radioterapia si !!! estoy viva sin embargo tengo problemas de carácter altera mis emociones no sé cómo manejarlo soy feliz al lado de mis hijas l
, me siento impotente al no poder realizar mi trabajo Dental Aveces mi carácter no puedo manejarlo concluyo No seguimos siendo las mismas ., para nada ..nada es igual
Yo lo estoy pasando con mi pareja es un hombre con un fuerte carácter,pero el otro día me insultó y esto ya me supera, estas faltas de respeto no las aguanto,lo quiero dejar,no quiero que esto valla a más ,el tiene un linfoma de no hogkin,está muy agresivo no se si será el tratamiento, yo me porto muy bien,pero a la que sacamos un tema se pone como un demonio y claro yo no me callo porque tengo un carácter fuerte también, estoy muy confundida tengo un hijo de 14años y me preocupa todo esto
Buff, ¡Por fin una publicación sobre el cáncer coherente y realista!. El cáncer de mama lo único que me enseña es a sufrir dolores, cambios de humor brutales y a lidiar con los comentarios de la estupidez social. Yo era muy feliz antes, no necesitaba esta » lección» para nada, que cómo bien dices nadie es libre de ello, aunque se mire en la distancia a la hora de opinar y aconsejar. No es rosa, ni valiente el que lo padece, es una putada. Sobretodo, en mi caso, los efectos de la quimioterapia. La incomprensión y la falta de empatía e incultura social es muy dañina en el proceso. Frases como:
Me voy a apuntar a un curso de comida anti cáncer, ¿te apuntas?
Eres una crack lo bien que lo llevas yo no sería capaz.
Mensajes de duelo…
¿Porqué crees que te apareció el tumor?
En fin, infinidad de gilipolleces que hay que filtrar de tu mente continuamente, además de sobrellevar el día a día.
Indignante el negocio que acarrea, también, el cáncer mama. Asociaciones sectarias, merchandising, accesorios específicos para los/las alienígenas, etc. Lo que se consigue es estigmatizar y dejar pelado al paciente. Basura.
Lo único que deseo es que la quimioterapia no me deje secuelas. Mientras, a lidiar con ello como bien pueda.
Muchas gracias por este artículo. Pues ha expresado a la perfección la realidad de esta penitencia.
Saludos,
.
Pablo….me identifico contigo…mi pareja aun no me ha dejado.Pero la cosa va en el mismo camino q el tuyo….yo la trato con todo el amor de mi mundo.pero ella lógicamente esta en el suyo d supervivencia y quizás se pueda entender pero duele tanto si….q mi apoyo no sirva e nada
Buenos días.Sufro mucho porque mi pareja a la q Amo con locura.Tiene cáncer d pulmón.Y parece q ha dejado d quererme.Me trata sin ningún ternura .y su carácter cambio…No se como manejar todo
Mi mujer se operó de cancer de pecho,todo salio bien y sigue estando bien,pero últimamente se enfada con frecuencia con migo y sin darme explicaciones,me falta al respeto, no se que hacer
Enhorabuena por este artículo que suscribo totalmente. Soy paciente y de cáncer de mama.Deberías publicarlo en todos los medios para llegar a más personas.
Espero y deseo que encuentren una vacuna, en mi opinión,la curación de esta epidemia.
Unha aperta.
mi novia se opero de un tumor de mamas; salio todo bien,le cambio el humor y un dia me mando un wasap diciendo q la perdonara ,x que quería estar sola sin nadie al lado . un bajon para mi.