Economía | Internacional | OTRAS NOTICIAS
El Constitucional alemán pone condiciones al CETA
El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá comparte características con el TTIP. Las negociaciones del TTIP se encuentran estancadas ante la creciente oposición en muchos países de Europa y EEUU.
El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania ha desestimado este jueves un recurso contra la inminente firma por parte del gobierno de Angela Merkel del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, CETA en sus siglas en inglés. El partido Die Linke y varias asociaciones de activistas contra CETA y su hermano mayor, el tratado entre Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), habían intentado evitar la ratificación con el recurso ante los jueces. Tras el fallo, Alemania podrá firmar el tratado en la próxima cumbre europea del 27 de octubre en Bruselas.
A pesar de todo, los jueces del TC germano han puesto algunas importantes condiciones a la ratificación de CETA. El Gobierno debe asegurarse el derecho a salir de forma unilateral del acuerdo comercial una vez entre en vigor.
El Constitucional sólo autoriza que unas partes del tratado empiecen a funcionar cuando sea aprobado por los jefes de gobierno de la UE, las que son competencias exclusivas de la Comisión Europea en materia de comercio. Esto excluye, por ahora, los controvertidos tribunales de arbitraje que permiten a los inversores extranjeros demandar a un Estado fuera de la jurisprudencia nacional. Este apartado de CETA sólo podría aplicarse en Alemania después de haber recibido luz verde de cada uno de los parlamentos nacionales de la UE.
CETA es considerado un precursor del TTIP. Éste tiene implicaciones mucho más grandes aunque comparte características muy parecidas con el acuerdo con Canadá. Las negociaciones del TTIP se encuentran estancadas ante la creciente oposición en muchos países de Europa y en EEUU.