DESTACADOS 2LVL | Sociedad
Una reforma igualitaria de los permisos de maternidad y paternidad costaría 1.400 millones
La Plataforma por los permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción remite una carta al Congreso con una proposición de ley firmada por un centenar de personalidades.
«Queremos otro modelo de sociedad, más igualitaria. Y es por ello que necesitamos permisos iguales e intransferibles para hombres y mujeres». Con estas palabras, María Pazos Morán, activista de la plataforma PPiiNA, resumió el contenido del documento que han remitido al Congreso de los Diputados, en el que recogen una Proposición de Ley firmada por un centenar de personalidades entre las que se encuentran la actriz Clara Lago, los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, la socióloga Marina Subirats, el teólogo Juan José Tamayo, la filósofa feminista Christine Delphy, el médico Miguel Lorente, la escritora Laura Freixas y la catedrática de Historia e Instituciones Económicas Lina Gálvez.
El modelo actual otorga seis semanas obligatorias e intransferibles a las madres y otras diez semanas que pueden transferir a los padres. Por su parte, los padres tienen dos semanas intransferibles y voluntarias. Lo que propone la PPiiNA son 16 semanas intransferibles tanto para la madre como para el padre, en ambos casos pagadas al 100%. La reforma, que supondría un incremento presupuestario de 1.400 millones de euros, se llevaría a cabo en las dos próximas legislaturas, a razón de ocho semanas más en la primera y seis semanas más en la siguiente, según explicó Pazos Morán.
«El modelo actual está socialmente obsoleto y es profundamente patriarcal», apuntó la socióloga feminista Rosa Cobo. En su opinión, un cambio como este a nivel político contribuiría a que se produjeran también profundos cambios culturales. «Existe una amplia masa crítica que acogería muy bien una ley como esta, y al mismo tiempo, proporcionaría legitimidad a un modelo de organización social más igualitario que fortalecería el Estado del bienestar».
La propuesta de Ciudadanos
Los participantes en la presentación hicieron especial hincapié en la reforma de la ley propuesta por Ciudadanos, que criticaron con dureza y calificaron de «trampa». El partido de Albert Rivera propone ocho semanas para la madre y otras ocho para el padre, al tiempo que dejan otras diez de libre distribución dentro de la pareja.
En opinión de la catedrática de Economía Lina Gálvez, «la libre elección es un mito«. Los datos lo ponen de relevancia: menos de un 2% de los padres de España comparten el permiso de maternidad de las madres. Según la PPiiNA, una propuesta como la de Ciudadanos va a provocar, irremediablemente, que las madres se cojan 18 semanas y los padres sólo las ocho intransferibles, lo que sigue ahondando en un modelo profundamente desigual. En palabras de Gálvez, «los padres se ven obligados a no tomarse esos días de libre distribución, y las madres a sí hacerlo».
«Vivimos en una sociedad en la que todo el mundo habla de defender a la familia, pero cuando uno acude a los datos se de cuenta de que la tendencia es hacer todo lo contrario», apuntó el catedrático de Economía Juan Torres, que recordó que para el 6% de los hombres y para el 50% de las mujeres tener hijos es un obstáculo para su vida profesional, según datos de Eurostat.
La reforma de la ley, que la PPiiNA considera «inminente», se presenta como «una oportunidad única para hacer bien las cosas», en opinión de Pazos Morán. «Si la perdemos, puede que no tengamos otra».