OTRAS NOTICIAS | Sociedad
El colectivo antifascista Distrito 14 denuncia una persecución policial y mediática
La propia víctima ha eximido al grupo de cualquier responsabilidad en la agresión.
«Ninguna persona de Distrito 14 ha participado en ninguna pelea durante las fiestas de Moratalaz». Con esta contundente frase, el colectivo antifascista desmentía en un comunicado su implicación en los incidentes que se produjeron en la pasada edición de las fiestas del barrio madrileño, que acabaron con detenciones y un herido. El grupo habla de «mentiras, manipulaciones y montaje policial».
Presuntamente, dos de los detenidos se presentaron en la caseta de Ciudadanos para poner pegatinas reivindicativas, lo que derivó en una trifulca. Al día siguiente se produjo una pelea que se saldó con un herido por arma blanca. Ambos incidentes están relacionados con lo que algunos medios han bautizado como una cacería del pijo emprendida por el colectivo antifascista.
«Estamos un poco tocados, porque ya no es sólo lo de la semana pasada, sino que cada vez sacan más cosas», explica a La Marea Jorge, portavoz del colectivo. «Es evidente que hay una persecución policial y mediática a Distrito 14. La historia está llena de contradicciones», denuncia.
Desde el colectivo señalan que tenían su propia caseta con permiso municipal: «En ella estuvimos trabajando viernes, sábado y domingo sin parar. ¿De dónde íbamos a sacar el tiempo para ir a la cacería del pijo, apuñalar a gente y destrozar otras casetas?», se preguntan. La caseta de Ciudadanos, recuerda el comunicado, «está subcontratada y la llevan inmigrantes con pésimas condiciones laborales y un sueldo ínfimo».
Los hechos más graves se produjeron el sábado de madrugada, cuando una inmigrante fue agredida con un puño americano, lo que le provocó la pérdida de varias piezas dentales. Un comunicado firmado por más de 40 colectivos antifascistas señala como agresor a un miembro de Gamberros del Este, organización que, según denuncian, ya habían mostrado “actitudes machistas y misóginas contra varias mujeres antifascistas”. Por su parte, la propia víctima ha eximido a Distrito 14 de cualquier responsabilidad en la agresión, mientras que el colectivo, que se define como antirracista, ve absurdo que se les acuse de haber atacado a inmigrantes.
Apoyo de Ahora Madrid Moratalaz
En declaraciones a La Marea, Pablo Carmona, concejal de distrito de Ahora Madrid, explica que lo primero que han hecho es separar los distintos acontecimientos: «Todos han aparecido bastante mezclados en algunos medios de comunicación, cuando son de naturaleza completamente distinta, y eso ha contribuido a crear cierta confusión».
En opinión de Carmona, la gravedad de la acusación reside en que a Distrito 14 se le imputa la cuestión más grave, «una agresión que se podría calificar dentro de los parámtros de una agresión machista, y que la propia persona agredida ha desmentido». Por todo ello, y ante lo que Carmona califica de «revuelo informativo», Ahora Madrid Moratalaz pide respeto al procedimiento, dado que aún se encuentra en una una fase muy preliminar, «pese a que algunos medios de comunicación hayan preferido priorizar la alarma frente a la información».