Otros

El récord de mecenas de #YoIBEXtigo o cuando la ciudadanía se une para fiscalizar a las empresas

Más de 3.200 personas habían aportado en Goteo hoy a las 19 horas. Las aportaciones van de 3 a 1.000 euros. ¡Quedan horas! El Goteo se cerrará este miércoles, 13 de julio.

yoibextigo periodismo diferente

A pocas horas de que finalice la campaña de microfinanciación #YoIBEXtigo, el proyecto impulsado por La Marea para investigar a las empresas del IBEX35 había batido un récord, el de mecenas que han aportado a una causa en Goteo. Más de 3.200 personas lo habían hecho a las 19 horas de este martes.

El éxito de participación se explica por el objeto de la investigación: fiscalizar al poder económico, aquel que influye directamente sobre el político de múltiples maneras y sobre el que la ciudadanía no tiene control directo. Sin embargo, en estos 79 días de campaña hemos constatado el deseo generalizado de acabar con la impunidad de esas grandes empresas, que llegan a condicionar leyes que nos rigen a todos. Basta con leer algunos de los mensajes de los mecenas:

Roberto González:

«(…) lo concreto de este proyecto es que el IBEX35 reúne a las empresas españolas con más posibilidades de jugar en el Casino Financiero Global que nos Gobierna y parece lógico que la ciudadanía conozca de ellas más de lo que nos pretenden enseñar en su publicidad y en sus memorias de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa… en las que todas sus actividades son siempre ejemplares. Si hay gente como el equipo de la Marea con ganas y conocimientos para poner los focos informativos, es justo y necesario que les ayudemos a tener los recursos necesarios».

Anónimo:

«Desenmascarar con datos la podredumbre de este país en la figura de los más defensores del reino.»

Anónimo:

«Necesaria aunque molesta investigación. ¡Adelante!»

Ana:

«Para poder investigar sin depender de subvenciones, financiación… y mantener la independencia .. entre todos SI SE PUEDE.»

Este empoderamiento popular nos recuerda al espíritu de otras campañas, muy especialmente a las de la PAH o 15MpaRato. Y, sobre todo, nos anima a seguir construyendo un medio profesional que se rija por principios democráticos y que no dependa de empresas ni partidos políticos.

Para asegurar nuestra independencia, al fundar La Marea optamos por una cooperativa como forma societaria abierta a cualquier persona que desee hacerse socia y comparta nuestros principios editoriales. Asimismo, nos dotamos de un estricto código ético que nos obliga a rechazar a los principales anunciantes de este país. Esto es, a las que forman parte del IBEX35.

Por ello, nuestros mecenas saben que nunca encontrarán en nuestras páginas el anuncio de un banco que ejecute desahucios, por ejemplo. Y también que, a diferencia de los principales medios de este país, no dependemos del dinero de ninguna multinacional para elaborar nuestra información. Ése es el principal aval para el proyecto #YoIBEXtigo junto a los artículos que hemos ido publicando en los últimos tres años y medio, en los que nadie ha podido condicionar nuestros contenidos.

En el camino que emprendimos al lanzar el #YoIBEXtigo hemos ido encontrado múltiples aliados. Iremos explicando todas las novedades a partir de septiembre. Si quieres participar en este proyecto, aún puedes hacerlo, a partir de 3 euros, en: goteo.org/project/yoibextigo.

¡Únete a la agencia de ibextigación!

 

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.