Revista mensual
Dossier #LaMarea40: A mi bola
En el nuevo número de La Marea abordamos el derecho de las mujeres a viajar solas por encima de prejuicios y miedos, sin obviar las agresiones machistas que amenazan su libertad. Publicamos varios relatos escritos por viajeras en los que nos cuentan sus aventuras y desventuras.
La ruta de Marco Polo, la vuelta al mundo de Fogg, la llegada del hombre a la Luna… Ficticios y reales. En los viajes que han pasado a la historia que nos han contado no salen las mujeres, que se siguen enfrentando desde hace siglos a los miedos reales y ficticios creados por el patriarcado. Enviado a imprenta justo antes del 26-J, #LaMarea40 coincide con el inicio del verano, cuando la operación bikini intenta arrasar con todos los michelines menos con los de los fofisanos, el ingenio machista hace su agosto en los carteles de las ferias y las aglomeraciones y borracheras, como en los Sanfermines, provocan los tocamientos.
¿Alguien le dijo a Marco Polo que lo podían violar en la India? A Cristina se lo dijeron hace dos años. ¿Alguien le recriminó a Fogg que no iba a poder con tanta maleta? A Nellie Bly, que dio la vuelta al mundo a finales del XIX, se lo recriminaron. ¿Le habrían preguntado a Colón dónde iba sin mujeres? A Adriana se lo preguntaron, pero al contrario: ¿dónde vas sin un hombre al lado? ¿Se cuestionó Armstrong con quién iba a dejar a sus hijos? Annie Londonderry, que recorrió el mundo en bici, sí lo hizo.
Es un buen momento, por tanto, para reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres también en su tiempo de ocio. Algunas renuncian a viajar solas por los miedos que les inculcan. Otras se enfrentan a ellos, que son los mismos que los que sienten al volver a casa solas de noche. Algunas lo hacen y vuelven con miedo. A otras se les quita cuando lo hacen. No es lo mismo ir a Nueva York que a Ciudad Juárez, pero tanto en un destino como en otro todas cargan, aparte de sus mochilas, el peso de la desigualdad por ser mujer. La sociedad -los gobiernos- deberían dar las vueltas necesarias a este mundo machista hasta cambiarlo. En el dossier incluimos relatos escritos por seis viajeras solitarias en los que nos cuentan sus aventuras y desventuras.
Entre otros temas, el número 40 de La Marea analiza cómo sigue influyendo el franquismo en la vida diaria, más allá de los vestigios físicos que aún perduran 80 años después del golpe fascista. Desde el punto de vista electoral, abordamos cómo los partidos alemanes han superado sus líneas rojas a la hora de pactar, en un análisis oportuno ante la nueva realidad política en España. Allí, los socialdemócratas se replantean su veto a Die Linke para facilitar un futuro gobierno de centroizquierda. Si te has perdido nuestras entregas en la web de Los papeles de la Castellana, en este número te explicamos y resumimos el chollo de la amnistía fiscal para los ricos, de la que seguimos informando.
Dedicamos también un reportaje al TTIP y cómo la movilización social lo está poniendo en duda. En internacional, nos adentramos en cómo la soja transgénica está arrasando el Cono Sur. En trabajo, abordamos la situación de los becarios y los abusos de las empresas en sus contrataciones.
En culturas, ofrecemos una oferta llena de festivales, cursos y libros para todos los bolsillos. Y contamos, como en cada edición, con las secciones habituales: los Apuntes de Economía, de Eduardo Garzón, Lo mejor del BOE, de Eva Belmonte, la columna de Gerardo Tecé, la viñeta de Atxe y el relato breve de Isaac Rosa, que este mes lleva por título La conquista del sueño.
Descárgala en nuestra tienda online por sólo 1,90€ (edición digital).