Medio ambiente | OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Contaminación y mala gestión: medio centenar de playas con bandera negra

De Galicia a Cataluña y de Cataluña a Andalucía. Según el informe de Ecologistas en Acción, son problemáticas recurrentes, como la mala gestión del Algarrobico, ampliaciones portuarias como en Baleares y Alicante, vertidos múltiples o puertas giratorias como en el caso de Flix (Tarragona).

Contaminación y mala gestión. Son las dos causas principales que afectan a la costa española, según el informe Banderas Negras 2016 de Ecologistas en Acción. «La línea divisoria que permite esclarecer y diferenciar eventos de contaminación y mala gestión no siempre es fácil de ubicar, puesto que en múltiples ocasiones, una mala gestión urbanística, portuaria o de la índole que sea, conlleva contaminación del entorno, y episodios contaminantes de diferente origen, son mal gestionados», concluye el estudio. Son, insiste la organización, problemáticas recurrentes, como la mala gestión del Algarrobico (Almería), ampliaciones portuarias como en Baleares y Alicante, vertidos múltiples, injustificados abandonos de limpieza de las playas o puertas giratorias que no solucionan la contaminación de Ercros en Flix (Tarragona).

«Se necesitan medidas reales de protección y de sanción a los infractores del medio porque se hacen insostenibles reformulaciones de la Ley de Costas que tan sólo amparan la ilegitimidad urbanística, por la falsedad ecológica de la asignación de las banderas azules y porque continúan la despreocupación y manipulación por parte de las autoridades políticas ante los diversos episodios denunciados por la ciudadanía y organizaciones ecologistas», sostiene el informe en sus conclusiones. De las 47 banderas negras asignadas, estos son los casos más significativos:

Canarias

Por el incendio y la gestión de la emergencia del pesquero Oleg Naydenov. El 11 de abril de 2015 un pequeño pesquero ruso que estaba siendo reparado se incendió, cargado con 1.400 toneladas de fuel. Como consecuencia de las malas decisiones por parte de Fomento y la autoridad portuaria de las Palmas, tras 30 horas entre Gran Canaria y Fuerteventura, se hundió cerca de Maspalomas, lo que provocó un vertido de semanas.

Flix

Por contaminación química continuada de la empresa Ercros S.A. Tras un proceso judicial de 13 años, en 2003 dicha empresa fue declarada culpable de contaminación continuada al medio ambiente, pero solo cargará con el pago económico de los vertidos ocurridos entre el año 1988 y el año 1993, lo que supone un 5% de los daños. El dinero restante, de 200 millones de euros, debe ser pagado por la ciudadanía. Recientemente, la detención de la cúpula de Acuamed ha provocado la interrupción de las obras de descontaminación, con lo que quedan unas 700.000 toneladas de fangos tóxicos como mercurio, compuestos organoclorados, radiactivos, etc, de las que nadie se hace cargo.

Galicia

Por Complejo industrial Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) prorrogó estando en funciones la concesión de los terrenos de Lurizan hasta 2073, yendo contra los intereses generales y ambientales, obviando una sentencia contraria del Tribunal Supremo. La ampliación está amparada en la nueva ley de Costas, recién aprobada por el Partido Popular, que favorece a las empresas contaminantes en detrimento del medio ambiente y la opinión pública.

Melilla

Por el proyecto de ampliación del puerto. Dicho proyecto pone en peligro la existencia de la Patella ferruginea, molusco gasterópodo en peligro de extinción. Supondría la desaparición de entre un 5 y 10% de la población mundial de dicha especie.

Bahía de Portmán, en Murcia

Es considerada uno de los casos de contaminación con residuos mineros (zinc, plomo y cadmio entre otros) más graves de todo el Mediterráneo a lo largo de 30 años, suponiendo un 93% de todos los vertidos en el Mediterráneo español. Es un caso claro de privatización de las ganancias y socialización de los costes, denuncia la organización. Las propuestas de gestión para remediar las problemáticas existentes se han de evaluar progresivamente, desde los ayuntamientos como primer escalón local hasta gobiernos autonómicos, estatales y europeos. Es imprescindible que la ciudadanía tenga acceso a la información para poder denunciar las desavenencias que ocurren, y más aún si son prolongadas en el tiempo.

banderas negras

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.