Economía | OTRAS NOTICIAS
Los Gallardo, multimillonarios gracias al ardor de estómago
Los hermanos Gallardo Ballart tienen una fortuna estimada en 2.353 millones. Los dueños de Almirall son también los mayores empresarios españoles de la Sanidad privada.
Madrid// Jorge Gallardo Ballart y Antonio Gallardo Ballart son hermanos, y además, presidente y vicepresidente de Almirall, la mayor empresa farmacéutica española que fue, entre otras cosas, creadora del famoso fármaco Almax. Sus nombres son habituales en las listas de las mayores fortunas de nuestro país y en la lista Forbes, donde el año año pasado ocupaban el puesto 16 de España, según Forbes.
Actualmente ocupan el número 7 de la lista con las principales fortunas en bolsa de España, con 2.353 millones de euros de patrimonio, según la lista del diario El Mundo de 2016. Sólo superados por Amancio Ortega, Rafael del Pino, Sandra Ortega, Víctor Grifols, los Entrecanales y los March.
Los hermanos Gallardo controlan el 58% de las acciones del gigante farmacéutico Almirall, con importantes ramificaciones en el sector cosmético de EEUU; además son propietarios del Grupo Corporativo Landon, y de las SICAV Elitia (la quinta mayor de España en patrimonio) y Locker Invest.
Asimismo, los Gallardo son una de las familias con más importancia en el negocio de la sanidad privada. Poseen una división llamada Goodgrower, que es dueña del 80% de los hospitales privados Vithas, la red hospitalaria de Adeslas que cambió el nombre tras la compra en 2012 por parte de los Gallardo (el otro 20% es de La Caixa). El Grupo Corporativo Landon, que fue trasladado de Barcelona a Madrid en 2012, posee además participaciones en los hoteles Alcotas y Trivalor, y las panaderías Bellsolà.
La farmacéutica Almirall es conocida, sobre todo, por su medicamento Almax para combatir la acidez. Pero a pesar de su fama, este fármaco no es el que más beneficios en ventas ha proporcionado a los Gallardo. En el último año los dos medicamentos más rentables fueron Monodox, para el acné, que recaudó 96,8 millones de euros, y Ebastel, para la alergia, que recaudó otros 62 millones. Almax quedó lejos el año pasado con unas ventas de 23,9 millones de euros. Con todo, los Gallardo lograron aumentar su facturación en el último ejercicio.
Los dos hermanos heredaron la empresa de su padre, Antonio Gallardo Carreras, que dirigió la oficina Air France en Barcelona durante la posguerra hasta que fundó Laboratorios Almirall S.A. en el año 1943. Jorge Gallardo Ballart (Barcelona, 1941) es doctor en ingeniería industrial y el presidente de la compañía Almirall desde 1988. Ha sido presidente de la patronal del medicamento, Farmaindustria, en los periodos comprendidos entre los años 1993 y 1995 y 2002 y 2004. Actualmente es vicepresidente de esta organización.
Antonio Gallardo Ballart (Barcelona, 1936) es el vicepresidente de Almirall y está dedicado casi en exclusiva a la gestión de la sociedad Landon. Fue uno de los fundadores, junto a Carlos Ferrer Salat, del Banco de Europa en 1973, que fue adquirido por La Caixa en 1994 y que ahora se llama Microbank SAU, propiedad 100% de La Caixa. Es conocida su labor de mecenazgo y de coleccionismo de obras de arte. El pasado mes de marzo, el mayor de los Gallardo donó al Museu Nacional de Art de Catalunya (MNAC) una importante colección de obras de frescos y tablas del románico y del gótico, además de un óleo renacentista de Pedro Romana. La donación se produjo tras llegar a un acuerdo con los departamentos de Economía y Cultura de la Generalitat: de las 10 obras cedidas, cuatro se dejan en depósito y seis se ceden en régimen de dación en pago de impuestos.
La donación de los cuadros, que fue tratada en todos los medios como un acto de filantropía, no fue más que el pago en especie de sus deudas con Hacienda.
Haciendo cálculos, con ese nivel de ocupación y lo que se habría recaudado en cuatro días, 63.000 euros, el grupo Landon pagaría holgadamente los 59.534 euros de canon anuales que debe al Ayuntamiento. La plaza le cuesta al grupo empresarial 149 euros. Pertenece a los hermanos Gallardo Ballart, de los más ricos de España gracias a sus acciones de la farmacéutica Almirall, que legalizaron más de 100 millones de euros en la amnistía fiscal, según reveló la investigación Los Papeles de La Castellana.
Me gustaría facilitar información referente a una de las fortunas de este país. Cuál es la ideología del periódico y sus valores?. Independiente?. Solo informar…