OTRAS NOTICIAS
Las energéticas serán las primeras empresas que ‘ibextigaremos’
De acuerdo al resultado de la encuesta que hemos realizado vía Twitter, seguiremos con la banca y, en tercer lugar, analizaremos las constructoras.
Y conseguido el primer escalón de nuestro crowdfunding, en La Marea nos estamos ya mordiendo las uñas. ¿Por dónde vamos a empezar a ibextigar? De acuerdo al resultado de la encuesta que hemos realizado vía Twitter, las energéticas, votadas por el 48% de los participantes, serán las primeras empresas del IBEX en las que pongamos la lupa. Seguiremos más tarde, una a una, con la banca (36%) y, en tercer lugar, analizaremos las constructoras (16%).
De momento, en La Marea ya contamos con una buena base de la que ir tirando del hilo. ¿Os acordáis de las prospecciones en Canarias de Repsol? Sí, aquellas que finalmente la petrolera abandonó porque el negocio no iba a resultarle rentable. A Juan Ramón Roger, un marinero del pueblo de Gran Tarajal, en Fuerteventura, seguro que no se le ha olvidado. Como tampoco a los activistas de Greenpeace, responsables de sus heridas durante las protestas según determinó la Audiencia Nacional, que archivó la causa.
En nuestra corta existencia, también nos hemos detenido en Iberdrola y su -llamémosle- manía de invitar a los periodistas a sus eventos. En declaraciones a La Marea, la eléctrica aseguró que este tipo de viajes organizados con todos los gastos pagados es muy normal en todas las empresas. También es normal, por tanto, que luego los periodistas hablen bien de su anfitrión.
Nos adentraremos igualmente en Endesa, la compañía privatizada hace dos décadas que aligera su plantilla y recorta derechos laborales mientras mejora sus ganancias y reparte todo el beneficio entre sus accionistas.
Y, por supuesto, no olvidaremos el interés de muchas de estas empresas en boicotear las energías limpias y renovables, lo que se esconde tras el fracking o la relación del poder y, en concreto, de la monarquía con las petroleras. Ya en el dossier del número de mayo de 2013, analizamos estas dinámicas con el título España se rinde al petrodólar. Aquí os podéis descargar el PDF. ¿Entendéis ahora por qué nos estamos mordiendo las uñas?