OTRAS NOTICIAS | Sociedad
El Tribunal de Estrasburgo vuelve a condenar a España por no investigar torturas a un detenido
El TEDH condena a España a indemnizar con 20.000 euros a Xabier Beortegui por no investigar las torturas a las que presuntamente fue sometido
MADRID// El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado por unanimidad a España por no investigar las denuncias de torturas. Es la octava condena que el Estado español ha recibido por parte del tribunal europeo. La sentencia condenatoria se produce después de una denuncia que presentó Xabier Beortegui, que alegó haber sufrido torturas por parte de la Guardia Civil en enero de 2011 acusado de pertenecer a la organización nacionalista vasca Ekin.
El Tribunal Europeo condena a España a indemnizar con 20.000 euros a Beortegui y lamenta que, debido a que no se investigó la denuncia de torturas, no se pueda pronunciar en el fondo del asunto y determinar si esas torturas se produjeron. El TEDH conmina a España a aceptar las resoluciones que el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) adoptó con respecto a la custodia de personas detenidas en España y acabar con los incumplimientos sistemáticos en este sentido.
Xavier Beortegui compareció en rueda de prensa en 2011 para denunciar de forma pública las vejaciones a las que habría sido sometido por parte de la Guardia Civil. En declaraciones a los medios asistentes relató de forma pormenorizado los maltratos que sufrió: «En el agujero hubiera dicho hasta que maté a Manolete», recogió el medio vasco Naiz en su edición digital.
Consulta la sentencia del TEDH íntegra.