Economía | OTRAS NOTICIAS

Sólo tres mujeres entre los 35 presidentes de empresas del IBEX

La presencia de mujeres en órganos de administración supone el 19,83%. La Comisión Europea recomienda que en cuatro años ese porcentaje aumente al 40%

Uno de cada cinco consejeros en el Ibex 35 es una mujer. La Comisión Europea recomienda que en 2020 su presencia alcance el 40%. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reduce estas aspiraciones al 30% en el mismo plazo. Unas cifras que por ahora están alejadas de la realidad española ya que la representación femenina alcanza el 19,83%, sólo en 91 sillones de los 459 totales se sientan mujeres.

Aunque la brecha de género se ha ido reduciendo, pasando del 10,56% de representación femenina en 2010 a casi el 20% en 2016, los porcentajes disminuyen conforme aumenta la jerarquía en los órganos de dirección. Sólo tres mujeres presiden empresas del Ibex: Ana Patricia Botín (Santander), Ana María Llopis (DIA) y Esther Alcocer Koplowitz (FCC). Mª Dolores Dancausa también posee cuota de poder al ser consejera delegada de Bankinter.

“Estadísticamente está comprobado que los consejos con mujeres toman mejores decisiones”, explica la abogada y presidenta de Paridad en Acción, Katharina Miller. Esta organización promueve la presencia femenina en cargos directivos. Para ello, acuden a las juntas de accionistas e interrogan a los presidentes de las multinacionales sobre la representación femenina en puestos con capacidad de decisión. Unas veces lo hacen las accionistas directamente; otras éstas les ceden sus credenciales para que las socias de Paridad en Acción puedan participar.

Miller asegura que las ejecutivas todavía no están empoderadas para tomar la palabra en las asambleas. “No sabemos por qué, pero el mismo fenómeno nos lo encontramos en otros países de la UE. Les da miedo, puede ser el temor a represalias”, añade. Así que suelen ser Miller y sus compañeras las que participan en las juntas.

La última incorporación

Por primera vez, todas las empresas del Ibex cuentan con presencia femenina en sus consejos después de que el pasado mes de marzo Técnicas Reunidas incluyese a Petra Mateos. Hasta entonces, sólo había hombres en ese órgano.

Según un informe elaborado por la escuela de negocios IESE y la consultora Atrevia, las políticas paritarias de las 35 empresas son dispares. Por un lado, hay nueve sociedad que, como Técnicas Reunidas, cuentan con una sola mujer en los órganos de administración: Acerinox, Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol y Sacyr. Por otro lado, Santander y Caixabanc tienen cinco consejeras, la máxima representación que hay en el Ibex.

Actualmente solo Red Eléctrica Española y Grifols cumplen la recomendación europea y cuentan con un 40% de presencia femenina. De cerca le siguen Iberdrola, Merlin Properties, OHL y Santander. Estás últimas superan el filtro marcado por la CNMV (30%).

La normativa actual es muy abstracta. La Ley de Igualdad aprobada en 2007 recogía que estas compañías “procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres (40%) que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”, pero no establecían las sanciones previstas por incumplimiento.

“La presencia femenina ha mejorado positivamente y no sólo el porcentaje, también la percepción del tema. Los hombres están más sensibilizados. Aunque ahora tenemos otro problema. Todo el mundo se fija muchísimo en el número de consejeras y se nos olvidan los comités de dirección, que están un escalón por debajo de los órganos de administración. Ahí hay mucha menos presencia”, apunta Miller. La presidenta de Paridad en Acción es una defensora del sistema de cuotas: “Estoy a favor completamente. Creo que en las relaciones de poder y dinero, casi nadie quiere ceder su influencia. Sólo se puede conseguir con estas herramientas legales”.

Durante estos últimos seis años, el tamaño de los estos órganos de gestión se ha ido reduciendo. Esta medida ha afectado mayoritariamente a los ejecutivos: “Han salido 81 consejeros (hombres) y han entrado 38 consejeras (mujeres)”, indican los investigadores de la escuela de negocios en la cuarta edición de este informe sobre presencia femenina en el Ibex. Este recorte ha provocado el aumento del porcentaje femenino, ya que el total de consejeros se ha ido reduciendo año a año.

Respecto a la Unión Europea, España está por debajo de la media en representación femenina en sus consejos: 21,2% de media comunitaria frente al 19,83% nacional. Según datos facilitados por la Comisión Europea en 2015, Francia presentaba el mayor porcentaje: 33%.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.