OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La chica multada por el bolso del gato: “Me lo regaló una amiga por mi cumpleaños”
Belén Lobeto, que sigue sorprendida por la denuncia en aplicación de la Ley Mordaza, cuenta en una entrevista con La Marea su pasión por los gatos.
Belén Lobeto tiene dos gatitos desde hace cuatro años. Se llaman Xuacu y Lluna. «En mi casa, más o menos toda la vida, hubo gatos. Y todo el mundo sabe lo que me gustan», cuenta en una entrevista con La Marea a través de Facebook. «De hecho, Von Katzen -el apellido que usa en su perfil- significa ‘de los gatos’ en alemán», cuenta, por tanto, Belén Lobeto de los Gatos. «Malasaña. Gatina perdida por Madrid centro, ayer nos dijeron que podían haberla visto en los tejados de la plaza del 2 de mayo. Si pasáis cerca, andad con los ojos bien abiertos please!», escribía en la red social junto a dos teléfonos móviles a los que llamar. «No, la verdad es que no volví a tener noticias de ella, por desgracia», explica varios meses después esta diseñadora de arte de 34 años que trabaja en una agencia de publicidad.
Esta semana, su nombre se ha hecho viral después de publicar en las redes sociales que la Policía, en aplicación de la conocida como Ley Mordaza, la había multado por llevar un bolso con una imagen de un felino y las siglas ACAB, acompañadas de la leyenda: «All cats are beautiful». Todos los gatos son bonitos. En la denuncia, sin embargo, los agentes afirman que esas siglas corresponden a «All cops are bastards». Todos los policías son unos bastardos*. [La entrevista fue realizada antes de conocer que la Policía había archivado la denuncia, como informó Efe].
¿Sigue sorprendida?
Hombre, pues por supuesto, sigo sorprendida por el absurdo de la situación, pero también por la increíble repercusión que está teniendo todo esto. La verdad es que estoy muy agradecida a todo el mundo por la gran cantidad de mensajes de apoyo que estoy recibiendo.
¿De dónde venía?
Eran las seis y media o las siete de la tarde. Venía de casa de una amiga, acababa de bajarme del autobús e iba hacia mi casa. El barrio estaba lleno de gente que iba a asistir al partido, y yo ni siquiera sabía que había partido.
¿Dónde compró el bolso?
El bolso me lo regaló una amiga por mi cumpleaños. A las dos nos gustan mucho los gatetes.
¿Lo usa a menudo?
Me lo pongo igual de a menudo que cualquier otro, la verdad.
¿Va a recurrir la multa?
Ahora sólo me queda esperar a que llegue la notificación y entonces veremos cuáles son los pasos a seguir. Y nada, sólo decir que me parece totalmente ridículo y absurdo lo que me ha ocurrido, porque como se ve en la fotos, el bolso no pone lo que dice la sanción en ningún momento. Relacionan el acrónimo con «All cops are bastards», pero unas siglas no siempre significan lo mismo. De hecho, existe en Barcelona una asociación de ayuda a chicas anoréxicas y bulímicas con las mismas siglas. Así que si quisieran, les podrían sancionar con el mismo argumento que me han sancionado a mí. A raíz de todo esto se está creando un tumblr para subir diseños con significados de ACAB, un proyecto bastante bonito e interesante.
¿Conocía el significado que hace referencia a los policías?
Yo sí lo sabía pero no lo llevaba por el significado que le atribuyen, sino porque el bolso llevaba un gato, que fue por lo mismo que me lo regaló mi amiga. Lo sé desde hace tiempo y nunca llevé nada con ese acrónimo, y si el bolso no lo hubiera tenido, lo hubiera llevado igual. Vamos, que para mí era lo de menos.
¿Va a volver a usar el bolso?
Pues de momento no lo sé, la verdad, pero me daría mucha pena tener que dejar de usarlo ¡porque es muy chulo!
*Bastards suele traducirse, en contextos similares, por cabrones o gilipollas.