OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Un grupo de activistas antitaurinos bloquean la puerta de Las Ventas

"Guarros", "maricones", "arriba España" o "sí a los toros" fueron algunos de los gritos que recibieron los activistas, a quienes arrojaron objetos.

Al grito de «tauromaquia abolición», una docena de activistas antitaurinos han bloqueado este domingo la puerta grande de la madrileña plaza de toros de las Ventas, poco antes del comienzo de una corrida de toros que se enmarca en la programación de las fiestas de San Isidro.

La protesta arrancó en torno a las 18.30 de la tarde. Con las inmediaciones de la plaza atestadas de aficionados a la tauromaquia, el grupo hizo una sentada en la puerta, lo que atrajo la atención de la gente. «Guarros», «maricones», «arriba España» o «sí a los toros» fueron algunos de los gritos que recibieron los activistas, a quienes también arrojaron objetos. se alternaban con una lluvia de objetos sobre los activistas. Varios de ellos intentaron contener la marea de aficionados enfurecidos.

La Policía tardó unos diez minutos en llegar, una circunstancia que indignó más a los taurinos. «Les protegen a ellos, en vez de a nosotros», se quejaba un anciano. «Dejádnoslos, que nos encargamos de ellos», le espetaba otro joven. La tensión se fue elevando por momentos, e incluso uno de los aficionados agredió a un policía, por lo que fue rápidamente reducido. Finalmente, los activistas fueron retirados en volandas por los agentes, lo que desató el aplauso de los aficionados y los gritos de «fuera».

Las víctimas de la ira de los aficionados a la tauromaquia no fueron sólo los activistas. Todo aquel que portaba una cámara y grababa el tumulto era increpado y amenazado. «No les grabéis, hijos de puta. ¿No veis que les dais publicidad?». Un fotógrafo fue golpeado por uno de los asistentes a la corrida. «No estoy haciendo nada: soy un turista», le espetó al agresor. En el forcejeo, el fotógrafo fue también golpeado por uno de los agentes, según relató después.

Tras la acción, una de las activistas confirmaba a La Marea que todos los participantes en la protesta estaban bien, aunque continuaban bajo custodia policial en el interior de la plaza. El colectivo antitaurino Gladiadores por la paz, varios de cuyos miembros estaban entre los manifestantes, ha transmitido el vídeo en directo de toda la protesta a través de su página de Facebook.

bannernewsletter

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.