OTRAS NOTICIAS | Tus artículos
Alfabetización digital: ¿qué sabemos sobre la tecnología?
"Vivimos tan embutidos en el mundo tecnológico que pocas veces nos preguntamos las decisiones que se han tenido que tomar para que un teléfono móvil llegue a nuestro bolsillo".
Pilar Bebea // En pleno siglo XXI la mayoría de la población española está alfabetizada, de eso no cabe duda, sabemos leer y algunos otros saben escribir pero ¿qué ocurre cuando hablamos de alfabetización digital? Qué sucede cuando, en lugar de hablar de letras y palabras pasamos a los bits y megabites, al código binario oculto tras la pantalla de un ordenador. ¿Estamos alfabetizados en ese aspecto? ¿Sabemos lo que hay más allá de la pantalla de nuestro móvil, ordenador, mp3 o reloj inteligente?
A partir de esta idea surge el proyecto personal de Inés Bebea, ingeniera de telecomunicaciones y docente, quien junto con un grupo de trabajo desarrollan esta idea hasta plasmarla en papel. Durante medio año se reúnen allí donde pueden, en casas y bares, como aquellos intelectuales de etapas pasadas del siglo de oro. Ilustrados o no, las reuniones generan un fruto que se presentó el pasado día del libro, 23 de abril, en la librería Traficantes de sueños. Allí Inés Bebea habla de su libro titulado “Guía de alfabetización digital crítica”, una guía que no marca una ruta en el mapa, sino que establece las señales e indicaciones desde un punto de partida que la autora estable como “la tecnología como medio para un fin”. Pero ¿cuál es ese fin? La respuesta depende de cada uno, ya que se trata de un viaje introspectivo mediante el que conocer la parte técnica, la historia y también plantearnos qué nos estamos jugando al usar nuestros aparatos tecnológicos.
“Vuestros teléfonos móviles -pregunta Bebea a los asistentes- ¿qué hace que estén vivos?”. Pocas veces nos hacemos esa pregunta porque pocas veces tenemos la oportunidad de “leer” la tecnología con tanta facilidad. Vivimos tan embutidos en el mundo tecnológico que pocas veces nos preguntamos las decisiones que se han tenido que tomar para que un teléfono móvil llegue a nuestro bolsillo. Niños trabajando en minas de coltán, fabricas masificadas en China o los vertederos tóxicos que se crean una vez decidimos tirar el antiguo móvil a la basura son algunas de las consecuencias, pero no podemos quedarnos en los hechos injustificables, existe un camino hacia nuestra propia revolución. Una revolución física, fuera de la etérea e intangible “nube”. Bebea habla de “aterrizar la volatilidad” para alcanzar la utopía. Una utopía entendida como “la revolución a través de los cuerpos” que consiste en actuar frente a “la zanja que es nuestra y nos la han robado o los cables que hemos pagado con nuestros impuestos”.
Sin embargo, esta no es la única vía y Bebea tiene claro que las posibilidades son tan variadas como personas hay en el mundo, por eso deja claro en la presentación que no es un libro de adoctrinamiento, sino que están “abiertos a propuestas” las cuales son “más que bienvenidas” para realizar una segunda parte de este trayecto de experiencia humana en el mundo de las máquinas.