Política

El PSOE rechaza la oferta de Podemos para ir juntos en las listas del Senado

La respuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido rotunda y clara: "No, gracias". Según Podemos, es la forma de acabar con el bloqueo del PP a las iniciativas aprobadas en el Congreso.

Podemos ha dado un paso más en su estrategia para desbancar al PP del Gobierno en las próximas elecciones. Tras el acuerdo alcanzado con IU para concurrir juntos el 26J, la formación liderada por Pablo Iglesias ha ofrecido al PSOE confeccionar listas conjuntas para el Senado en todas las provincias donde sea posible para impedir que el PP vuelva a revalidar en la Cámara Alta la mayoría absoluta que consiguió hace cuatro meses. Es la forma, según Podemos, de acabar con el bloqueo de las iniciativas aprobadas en el Congreso. La respuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido rotunda y clara: «No, gracias», ha asegurado en una entrevista en Cuatro. «Podemos tuvo su momento, pero votó no al cambio. La prioridad del señor Iglesias no es la desigualdad; su prioridad es su sillón», ha añadido.

En una carta remitida al Comité Federal y los órganos ejecutivos del PSOE, firmada por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Podemos apuesta por esa fórmula ante una posible mayoría del PP: «Esa fortaleza institucional del PP en el Senado no representa la voluntad mayoritaria del electorado, sino un sistema de elección que menoscaba la pluralidad política y tiene nefastas consecuencias sobre la representatividad y la operatividad de la Cámara Alta«, denuncia la formación morada en su escrito.

Tras las infructuosas negociaciones para formar Gobierno, Podemos destaca que la nueva cita electoral debe servir para «conjugar las inmensas esperanza y expectativas» del pueblo: «Es evidente que el cambio llegará, como ya lo ha hecho en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas de todo el país, gracias al entendimiento y a unas mejores relaciones entre nuestros partidos. Por ello, queremos comunicaros de nuevo nuestra mejor predisposición para conseguirlo». Y añade la carta: «Por nuestra parte, os transmitimos nuestra disponibilidad y la mejor disposición y voluntad para el acuerdo».

Confluencia con IU

El acuerdo alcanzado entre Podemos e IU deberá ser ratificado por las bases los días 10 y 11 de mayo. Alberto Garzón ocupará el número 5 en las listas por Madrid, lo que cerró uno de los escollos más importantes para que se materializara la confluencia.

Acuerdo Podemos-IU

Esta tarde, tras intensas reuniones, se ha alcanzado un preacuerdo entre Podemos e IU-UP para concurrir a las elecciones del 26 J en coalición electoral.

Es una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir.

Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa así como los diferentes liderazgos.

El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación.

Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico, o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición.

La coalición tiene un programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía. Aspira a un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política.

Podemos e Izquierda Unida han establecido en este preacuerdo el régimen económico de la coalición que se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones.

En lo referente a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso.

Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños.

En lo referente al Senado se acuerda que IU-UP contarán con, al menos 4 Senadores/as.

Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.

Finalmente señalamos que este preacuerdo se somete a consulta de las bases de ambas organizaciones durante martes y miércoles y será elevado a definitivo, si así lo acuerdan las bases de ambas organizaciones, el próximo jueves.

 

faldon_noticias

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.