Internacional | OTRAS NOTICIAS
30 millones de un fondo kuwaití para construir nuevas hidroeléctricas en Cuba
Actualmente, la isla cuenta con 180 instalaciones hidrogeneradoras, distribuidas en 38 municipios, aunque el Gobierno cubano espera aumentar de manera considerable esa cifra
El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe ha anunciado que concederá un crédito a Cuba por unos 30 millones de dólares para que el país pueda financiar la construcción de 34 pequeñas centrales hidroeléctricas, según ha adelantado el periódico Granma. De este modo, el Gobierno cubano construirá estas centrales, que tendrán una capacidad total de 14,6 megavatios y que se instalarán en presas existentes en 11 provincias del país.
Este acuerdo es el quinto préstamo que la agencia estatal kuwaití concede a la isla caribeña desde el año 2005. El importe total supera ya los 100 millones de dólares. A través de estos créditos, el Gobierno de Raul Castro ha logrado conseguir financiación para nuevos proyectos ligados a grandes infraestructuras, como la rehabilitación de las redes hidraúlicas de La Habana y el abastecimiento de agua potable en Santiago de Cuba y Holguín.
El Fondo para el Desarrollo Económico depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Hacienda de Kuwait desde 2003. A lo largo de estos años ha ido otorgando préstamos a países como Argentina, Líbano, Marruecos, Yemen, Sudán y China, entre otros. En el caso de Cuba, su ayuda es esencial, ya que el país tiene un muy difícil acceso a los mercados de deuda.
Actualmente, la isla cuenta con 180 instalaciones hidrogeneradoras, distribuidas en 38 municipios, aunque el Gobierno cubano espera aumentar de manera considerable esa cifra. De ellas, un total de 149 prestan servicio a viviendas ubicadas en zonas rurales y montañosas de difícil acceso.