Medio ambiente
160 países firman en la ONU el acuerdo alcanzado en la COP21 de París
El acto de ratificación del acuerdo alcanzado en la COP21 tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tierra, 160 países firman hoy el compromiso alcanzado en la COP21, celebrada el pasado mes de diciembre en París. La firma tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en una ceremonia que ha convocado su secretario general, Ban Ki-Moon. Se prevé que más de 60 jefes de Estado y gobierno asistan a la ceremonia. Por parte de España acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.
El número de países firmantes supone todo un hito en materia de legislación internacional, ya que se trata del documento más secundado en su primer día de apertura del periodo de firma, algo que hasta ahora ostentaba la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, firmada en Bahía Montego (Jamaica) en 1982.
El siguiente paso será la entrada en vigor del documento. Para que ello ocurra, deberán ratificarlo al menos 55 Estados que sumen, como mínimo, el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. EE UU y China, que representan casi el 40% de las emisiones globales, ya han expresado su intención de formar parte del acuerdo e implementarlo.
Un año de plazo para nuevas adhesiones
El libro, que contiene el Acuerdo de la COP21 de París en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas, se mantendrá abierto hasta el 22 de abril de 2017. Después de esa fecha los países ya no podrán firmar, aunque sí podrán adherirse al acuerdo posteriormente.
El compromiso acordado por los países en la pasada cumbre de París implica que la temperatura no suba más de 2 grados, aunque se invitó a los países “a trabajar” por no superar los 1,5 grados. A pesar de que en el texto se habla de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr esos objetivos, no se enumeran medidas concretas.
«No todo son palabras y firmas», advierte Tatiana Nuño, portavoz de Greenpeace. «Desde el acuerdo de la COP21 de París no hemos visto cambio alguno. En su día subrayamos que fue un acuerdo importante, pero no suficiente. Tiene un lenguaje abstracto y débil en cuanto a forma y fondo y a la manera de garantizar que no se supere el grado y medio. Hacen falta medidas urgentes para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo a base de un cambio de modelo energético hacia las renovables. Los compromisos alcanzados nos llevarían a un aumento de la temperatura de tres grados».
Respecto a la posición de España, desde la organización ecologista se muestran especialmente críticos. «Las políticas de este Gobierno han seguido favoreciendo las energías sucias, bloqueando las energías renovables y penalizando el autoconsumo. Ni en los debates de investidura ni en las campañas hemos oído a los políticos hablar de medio ambiente y cambio climático. Esperamos que en este nuevo proceso electoral que parece que va a haber sea un tema prioritario en la agenda política y en el discurso de todos los políticos».