OTRAS NOTICIAS | Política

Iglesias, a Puigdemont: Los cambios en España “permiten imaginar un futuro distinto”

El líder de Podemos y el president han resaltado la "cordialidad" de un encuentro en el que no ha habido mucha concreción en las discusiones

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha regalado un cómic a Pablo Iglesias. PODEMOS

BARCELONA // Más de una hora y media ha durado la reunión entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha estado marcada por la “cordialidad” -en la que se han permitido bromas, por ejemplo, respecto a la carga icónica que han adquirido los cabellos de los dos políticos-, pero en la que ha habido poca concreción. La cita ha comenzado con una muestra de ese buen ambiente entre los dos dirigentes: Puigdemont ha regalado a Iglesias un cómic basado en la vida de Andreu Nin, un histórico dirigente anarcosindicalista catalán. El president “ha agradecido a Iglesias el interés que siempre ha mostrado por entender lo que está pasando en Cataluña”, ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté, en rueda de prensa posterior.

El secretario general de Podemos, por su parte, que sí ha comparecido ante los medios, ha agradecido el presente y ha asegurado a Puigdemont que su formación seguirá defendiendo la opción de la consulta y abogando por un nuevo marco constitucional en el que se reconozca a Cataluña como nación. “Hemos defendido el referéndum siempre, tanto en Salamanca, como en Madrid, como en Sevilla, sabiendo que no se entendía igual la propuesta en un sitio que en otro”, ha enfatizado, ya que “solamente con la plurinacionalidad se podrá optar por un modelo de convivencia que nos permita caminar juntos”. Iglesias ha asegurado que “muchas cosas han cambiado en Cataluña y en España” y estos “movimientos en la sociedad permiten imaginar un futuro distinto”.

El encuentro entre los dos líderes ha sido más simbólico que práctico. La charla ha ido desde la historia del movimiento obrero en Cataluña, pasando por la biografía de Andreu Nin, hasta la situación política actual tanto a nivel catalán como español. Todo, de momento, en trazos gruesos. “Hemos hablado del referéndum aunque no hemos concretado nada que se pudiera parecer a una negociación”, ha asegurado Iglesias, quien ha informado además de que habrá un nuevo encuentro ya acabada la etapa de negociaciones, sea cual sea el resultado. De éstas tampoco han hablado nada decisivo: “Las cuestiones políticas que tienen que ver con la posibilidad de facilitar el gobierno me corresponde hablarlas con Francesc Homs en el Congreso”, se ha excusado.

Por su parte, Neus Munté ha explicado que Puigdemont ha mostrado su intención de mantener de manera “firme” la “hoja de ruta”, aunque ha concedido que “si a nivel de Estado se plantease un nuevo escenario sobre la relación entre Cataluña y España estamos dispuestos a hablarlo en todo momento”.

“Es bueno normalizar relaciones”

El encuentro ha sido, por tanto, una declaración de paz o, al menos, la escenificación de otra manera de lidiar con el problema catalán. “Es un honor poderme reunir con el presidente de la Generalitat”, ha asegurado Iglesias a su entrada al Palau de la Generalitat. Una frase que escenifica una postura muy diferente a la que ha sostenido hasta el momento el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, caracterizada por la falta de comunicación con el ejecutivo autonómico catalán. Ante la situación de “anormalidad institucional” -en palabras de Iglesias- provocada por el gobierno conservador, el líder de Podemos ha enfatizado que “es bueno normalizar las relaciones” entre Moncloa y Generalitat.

A su llegada, en torno a las 17:00 horas, Iglesias ha sido recibido por Puigdemont, quien ha regalado un libro a líder de Podemos: un ejemplar de Andreu Nin, seguint les teves passes (Andreu Nin, siguiendo tus pasos), escrito por Lluís Juste de Nin, su sobrino. El libro incluía la siguiente dedicatoria: “Para Pablo, como agradecimiento para que conozca mejor la biografía de alguien que expresó muy bien el compromiso del obrerismo catalán en la lucha por los derechos nacionales como indisociables del proyecto social”.

Podemos consultará a sus bases

Iglesias ha anunciado también este viernes que someterá a la votación de sus bases el posible apoyo de su partido a un Gobierno de PSOE y Ciudadanos. No en vano, la decisión es de calado: sostener el ejecutivo equivaldría a dar luz verde a políticas alejadas del programa de Podemos y, por contra, negarse conllevará, probablemente, la celebración de nuevas elecciones. El refrendo será entre los días 14 y 16 de abril, cuyos resultados se conocerán el día 18.

La formación morada hará dos preguntas: “¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?” y “¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos-En Comú-En Marea?”. El anuncio se ha producido un día después de la reunión entre Podemos, Ciudadanos y PSOE, en la que no se logró ningún avance significativo. La formación de Iglesias presentó 20 propuestas de cesión programáticas. “En política hay que claudicar”, ha asegurado el secretario general del partido. Sin embargo, no se lograron pasos satisfactorios para Podemos por parte de C’s y PSOE.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.