Internacional | OTRAS NOTICIAS
Pena de muerte: las ejecuciones alcanzan la mayor cifra de los últimos 25 años
Amnistía Internacional publica su informe sobre pena de muerte en el año 2015. Arabia Saudí, Irán y Pakistán fueron responsables de casi el 90% de las ejecuciones.
La pena de muerte se disparó en 2015. Amnistía Internacional ha hecho público su informe anual sobre la pena capital, que deja un dato desolador: el pasado año se batió el récord de ejecuciones, con un número de ellas mayor que el registrado en los últimos 25 años. En total, se acabó con la vida de al menos 1.634 personas en 25 países. Una cifra que supone un aumento del 54% respecto al año anterior. «En 2015, los gobiernos continuaron arrebatando implacablemente la vida a muchas personas basados en la falsa premisa de que con la pena de muerte estamos más seguros», ha señalado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Los cinco principales verdugos del mundo en 2015 fueron China, Irán, Pakistán, Arabia Saudía y EE UU, por ese orden. Sin embargo, los datos de la organización no incluyen a China, cuyo número ejecuciones es considerado un secreto de estado.
Irán, Pakistán y Arabia Saudí son los principales responsables del significativo aumento, con un porcentaje del 89% del total de ejecuciones entre los tres. En el primero de ellos se acabó con la vida de al menos 977 personas en 2015, frente a las 743 del año anterior, en la gran mayoría de los casos por delitos de drogas. En Pakistán, más de 320 personas fueron enviadas a la horca en 2015, la cifra más alta jamás registrada por Amnistía Internacional en el país. Por su parte, en Arabia Saudí el número de ejecuciones aumentó un 76% con respecto a 2014, cuando fueron ejecutadas al menos 158 personas. La mayoría fue por decapitación, pero las autoridades recurrieron también al fusilamiento, y a veces exhibieron el cadáver de la víctima en público. También este país ha impuesto condenas de muerte a personas que eran menores de edad cuando fueron detenidas. Es el caso de Ali al Nimr, Abdullah Hasan al-Zaher y Dawood Hussein, para quien Amnistía Internacional exige la anulación total de la condena.
El camino hacia la abolición
El informe de Amnistía Internacional tiene también un reverso positivo: en 2015 abolieron totalmente la pena de muerte en su legislación cuatro países: Fiyi, Madagascar, República del Congo y Surinám. Además, Mongolia aprobó un nuevo código penal que abolía la pena de muerte y que entrará en vigor en 2016. Por primera vez, la mayoría de los países del mundo, 102, ha abolido ya por completo la pena de muerte. En total, hay en todo el mundo 140 Estados abolicionistas en la ley o en la práctica.
Por séptimo año consecutivo, Estados Unidos fue el único país americano, junto a Trinidad y Tobago, que llevó a cabo ejecuciones. Ejecutó a 28 personas, la cifra más baja desde 1991. El número de condenas a muerte impuestas (52) fue también el más bajo que se registraba desde 1977. El Estado de Pensilvania declaró una moratoria de las ejecuciones; en total han abolido la pena de muerte 18 Estados del país.
«2015 fue un año de extremos. Hubo novedades muy preocupantes, pero también otras que permiten abrigar esperanzas. Cuatro países abolieron por completo la pena de muerte, lo que supone que la mayor parte del mundo ha prohibido ya esta forma especialmente espantosa de castigo», ha afirmado Salil Shetty.