OTRAS NOTICIAS | Política
Mauricio Valiente y Chus Alonso, elegidos portavoces de IU en Madrid
La Asamblea de IU en Madrid ha aprobado su nuevo proyecto político y una dirección próxima a Alberto Garzón
MADRID// Izquierda Unida en Madrid ha cerrado hoy su asamblea constituyente con la elección de Mauricio Valiente y Chus Alonso como nuevos portavoces y la aprobación del nuevo modelo organizativo y político. La candidatura ganadora encabezada por el tercer teniente alcalde de Madrid y la alcaldesa de Ciempozuelos era la favorita por contar con el apoyo del PCM de Álvaro Aguilera y Alberto Garzón. Con esta votación se da punto y final a la grave crisis que la organización ha vivido en Madrid que llevó al Consejo Político Federal a expulsar a IUCM de la federación.
La asamblea celebrada este fin de semana no ha venido exenta de discrepancias y divisiones. En las fases previas de aprobación y estudio de los documentos que se debían presentar en la asamblea un grupo de dirigentes y militantes de IU se quejaron de que el grupo mayoritario, liderado por Álvaro Aguilera, había impedido que se aprobaran enmiendas y modificaciones. La crítica que estaba detrás era una discrepancia política por lo que consideraban que suponía la redacción de los documentos de la nueva IU de Madrid. Una estructura menos democrática similar a la que Podemos tenía en sus órganos. “Nuestro partido era una organización muy plural que respetaba las minorías, y las minorías con este documento quedan laminadas”, declaraba Lali Vaquero en conversación con La Marea.
Finalmente, el documento organizativo propuesto por la candidatura “Construyendo la Unidad Popular” de la candidatura de Mauricio Valiente fue aprobado el sábado con un 75,% de los votos. Las propuestas principales incluidas en dicho texto son la instauración de sólo dos órganos internos: Un Consejo Político Regional y una coordinadora colegiada. Otra novedad importante es la existencia de dos portavocías, una ocupado por un hombre y otra por una mujer. La presentación de los documentos políticos no estuvo tampoco libre de complicaciones. Lali Vaquero fue la encargada de presentar el documento “Reconstruir IU” dejando en evidencia en su discurso la ruptura de su propuesta (que obtuvo un 16% de los apoyos) con la corriente mayoritaria. La presentación del documento en un principio tenía que haber sido realizada por José Andrés Llamas, que no puedo hacerlo por un problema burocrático con los pagos de las cuotas. Vaquero declaro que con estas trabas “es muy difícil superar una etapa de confrontación. Algunos nos lo ponen muy difícil”.
La nueva dirección encabezada por Mauricio Valiente y Chus Alonso abogan por apostar de forma decidida por la unidad popular y por los procesos de confluencia. Una nueva federación madrileña que camina en la misma línea propuesta por Alberto Garzón de cara a la Asamblea Federal de IU del mes de mayo. El líder de IU en su intervención ha dejado claro que la coalición tiene que ser un «instrumento para transformar nuestra sociedad».