OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Objetivo: poner los derechos de los animales a la vista de todos
Un grupo de activistas por los derechos de los animales pone en marcha una campaña para pagar un anuncio en el metro de Barcelona con una imagen de la fotógrafa Jo-Anne McArthur.
«Queremos hablar de liberación animal y usar la misma herramienta que los explotadores de animales: la publicidad. Queremos que centenares de miles de personas tengan que mirar a los ojos a alguien que está muerto hace tiempo. Una víctima de la industria lechera y del especismo». La que habla es Audrey García, una de las personas que se encuentran detrás de un reto singular: recaudar dinero a través de un una campaña de crowdfunding para pagar un anuncio en el metro de Barcelona. Y con él, remover conciencias sobre los derechos de los animales entre los usuarios del suburbano.
La imagen escogida corresponde a la conocida fotógrafa y activista Jo-Anne McArthur, responsable, entre otros, del proyecto We Animals. McArthur ha cedido los derechos de la fotografía para que sea utilizada en esta campaña.
El coste total del anuncio -que tendrá unas dimensiones de 1,96 x 1,96 y se exhibirá durante seis meses- es de 1560€ + IVA, además de las comisiones de Paypal. Por ello, los responsables de la campaña han solicitado 2.000 euros en pequeñas donaciones que oscilan de los 5 a los 50 euros. Por el momento, los resultados «La idea, si funciona esta campaña, es hacerlo como algo fijo, y que sirva de ejemplo para que más activistas hagan lo mismo por todas partes», explica García.
La idea no es nueva: otras ciudades del mundo han llevado a cabo acciones similares, con un resultado muy positivo. Sin embargo, y a diferencia de esas otras campañas, la del metro de Barcelona no quiere hacer hincapié en las ventajas de una dieta sin productos animales, sino en su sufrimiento. «Ser vegano es importante, pero no suficiente, y ya hay bastante campañas sobre dieta vegana-vegetariana como para dar otro mensaje».
Para los responsables de la iniciativa, el activismo es una pata fundamental de los ciudadanos críticos. «Tenemos que usar todas las herramientas posibles para luchar. Acción directa, charlas, periodismo… pero también publicidad. En la era de la comunicación 2.0 quizás es más fácil llegar a más gente de perfil muy diferente con este tipo de acciones».
La iniciativa coincide con la declaración de Barcelona como ciudad veg-friendly, una propuesta de ERC que en la práctica se traduce en la promoción de la cultura del vegetarianismo y el veganismo, así como en el respeto a los derechos de los animales.