Internacional | OTRAS NOTICIAS
El soldado israelí que ejecutó a un palestino será juzgado sólo por “homicidio involuntario”
Un militar ejecutó a un palestino que yacía herido en el suelo de un disparo en la cabeza
MADRID// El soldado de 19 años que la pasada semana ejecutó de un disparo en la cabeza en Hebrón a un palestino que yacía herido tan sólo se enfrentará a cargos por homicidio involuntario, según dictaminó un tribunal militar que rebajó los cargos de asesinato.
El soldado declaró en las vistas previas que había matado a Abed al-Fatah al-Sharif porque temía por su seguridad. Algunos testigos declararon que, antes de dispararle, el militar israelí había declarado que el palestino que yacía en el suelo «merecía morir». El tribunal dictaminó el pasado martes que las imágenes del vídeo no eran concluyentes.
Antecedentes de impunidad israelí
Un tribunal militar israelí declaró culpable de homicidio involuntario en 2005 al soldado Taisir al Heib, autor de la muerte de Thomas Hurndall. Este activista británico resultó alcanzado de un disparo en Gaza en 2003 mientras fotografiaba una operación militar en el campo de refugiados de Rafah, con miembros de la ONG propalestina International Solidarity Movement. El padre de la víctima declaró en el juicio: “La muerte de mi hijo demuestra la cultura de impunidad extendida en los soldados israelíes desplegados en Gaza, que pueden disparar contra civiles sin ser perseguidos”.
En 2003, James Miller fue asesinado en Gaza mientras grababa un documental. Nadie pagó jamás por este crimen porque el Ejército dijo no tener pruebas para procesar al soldado que le disparó. Hernan Zin, periodista, narró cómo se produjo la muerte del prometedor realizador: “Era de noche. Llevaba una bandera blanca en la mano para evitar ser confundido con un miliciano, y una linterna con la que se iluminaba el rostro. Su compañera, Saira Shah, gritaba: “Somos periodistas británicos”. Sin embargo, el soldado hebreo situado en la torre de control volvió a disparar”.
En este vídeo se ve el momento exacto en el que Miller es abatido por los disparos del francotirador israelí.