Internacional | Otros
La UE busca una fórmula legal para devolver a los refugiados
Finalmente no habrá expulsiones masivas y se tratará de forma personalizada el caso de cada refugiado.
MADRID// Los jefes de Estado y Gobierno de la UE comenzaron este jueves la cumbre de dos días en la que quieren alcanzar el «acuerdo de la vergüenza» para devolver a Turquía a los refugiados y aliviar así la presión migratoria que azota, sobre todo, a Grecia, Italia y los países limítrofes. Salvo imprevistos, la intención de realizar expulsiones masivas se ha difuminado porque plantea dudas legales y humanitarias. Ahora los Veintiocho intentan buscar una fórmula por las que las devoluciones serían, en teoría, de forma individualizada, tal y como sugirió la Comisión Europea, que dio respaldo legal a esta opción. Una vez alcanzado el acuerdo, éste será trasladado al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
El país otomano pide al menos 6.000 millones de euros para aceptar cualquier plan de acogida y que se suprima el visado obligatorio que los turcos necesitan para visitar Europa. Además, busca facilitar su adhesión a la UE y que se amplíen los capítulos de negociación que bloquea Chipre por la negativa de Ankara a abrirle sus puertos y aeropuertos.
Hasta el momento, los países de la UE sólo han reubicado a 937 de las 160.000 personas que decidieron acoger el pasado 15 de septiembre. En total, hay más de cuatro millones de desplazados por los conflictos en Siria, Afganistán, Irak y Eritrea.