Internacional | OTRAS NOTICIAS

La ultraderecha de AfD se hace fuerte en Alemania

El partido xenófobo AfD logra el 24% en Sajonia-Anhalt, al Este del país, e irrumpe con fuerza en dos estados occidentales. Las elecciones regionales del domingo son una debacle para la CDU de la canciller Merkel.

Las elecciones en tres Estados federados de Alemania este domingo han confirmado lo que se temía desde hace tiempo. El partido xenófobo Alternativa por Alemania (AfD) ha confirmado que tiene un lugar en el paisaje político del país. En Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt obtuvo resultados de dos dígitos, con lo que consigue representación en la mitad de los 16 parlamentos regionales.

La Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel ha sufrido una debacle. Los socialdemócratas (SPD) sólo se pueden consolar con la victoria en Renania-Palatinado y los Verdes, con el éxito histórico en Baden Württemberg, donde son la principal fuerza por primera vez en un Land alemán.

Estas son las claves:

Alternativa por Alemania (AfD):
El partido de ultraderecha arrasa en Sajonia-Anhalt con el 24%. Ya está en los parlamentos de ocho Länder; Sajonia, Brandemburgo, Turingia, Sajonia-Anhalt, en el Este, y Hamburgo, Bremen, Renania-Palatinado y Baden- Württemberg en el Oeste. Ha dado frutos su discurso contra la política de acogida de refugiados, con tonos claramente racistas –sus dirigentes incluso piden que se haga uso de armas de fuego en la frontera contra la gente que intenta entrar en el país-. Han robado votos de la CDU de Merkel, pero también de la izquierda. Como ya había ocurrido en los comicios regionales de otros dos estados en la antigua RDA, hubo un trasvase de votos desde Die Linke, el partido de izquierda que tiene sus orígenes en el antiguo partido comunista (SED). Pero también le arrebató el mandato directo al SPD en Mannheim, un feudo obrero socialdemócrata de toda la vida. Los dirigentes de AfD celebraron el hecho de que hubiera aumentado la participación y de que su partido hubiera logrado reenganchar a la ciudadanía a votar.

Unión Democristiana (CDU):
El partido de Merkel es el claro perdedor de los comicios. Sólo logra ser primera fuerza en Sajonia-Anhalt con un 30%, donde limita las pérdidas. En su feudo más tradicional de Baden-Württemberg, el tercer Estado más poblado del país y uno de los más ricos y conservadores, pasa a ser la segunda fuerza detrás de los Verdes. En Renania-Palatinado se ha frustrado su esperada victoria, que hubiera sido la primera en 25 años,  ya que se impuso el SPD. El único consuelo para Merkel es que la candidata en este Land, Julia Klöckner, queda deshabilitada, de momento, como posible alternativa a la canciller.

Partido Socialdemócrata (SPD):
Noche nefasta para el socio menor del gobierno de la gran coalición en Alemania. El SPD se hunde en Sajonia-Anhalt y en Baden Württemberg, donde muchos de sus votantes, al parecer, se han pasado a filas verdes. Tan sólo la victoria de la primera ministra de Renania-Palatinado Malu Dreyer es un consuelo para el presidente del SPD y vicecanciller Sigmar Gabriel.

Los Verdes:
El triunfo en Baden-Württemberg, donde los ecologistas han logrado ser la principal fuerza por primera vez en la historia de un Land, camufla el derrumbe considerable en los otros dos estados en liza. Los Verdes saben que este éxito se debe sobre todo a la popularidad del primer ministro Winfried Kretschmann, aunque éste no podrá reeditar la coalición con el SPD de los últimos cinco años.

Die Linke:
Para La Izquierda, herederos del antiguo partido estatal del RDA y sectores descontentos del SPD en Alemania del Oeste, también ha sido una noche nefasta. Se ha quedado fuera de los dos Länder occidentales y en Sajonia-Anhalt bajó más de siete puntos hasta el 16%.

En los tres estados en liza la formación de gobierno se antoja complicada. Lo único que queda claro es que en Alemania, como en otros países europeos, el discurso nacionalista y xenófobo da resultados.

Baden-Württemberg (10,8 millones de habitantes):

Verdes: 30,3%

CDU: 27%

SPD: 12,7%

AfD: 15,1%

FDP: 8,3%

Die Linke: 2,9%

Renania-Palatinado (4 millones de habitantes):

SPD: 36,2%

CDU: 31,8%

AfD: 12,6%

FDP: 6,2%

Verdes: 5,3%

Die Linke: 2,8%

Sajonia-Anhalt (2,3 millones de habitantes):

CDU: 29.8%

AfD: 24,2%

Die Linke: 16,3%

SPD: 10,6%

Verdes: 5,2%

FDP: 4,9%

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.