OTRAS NOTICIAS | Sociedad | Tus artículos

El origen colectivo del 8 de marzo

La fecha elegida no se debe a un hecho aislado. Este día se encuentra en todas las luchas de las mujeres que no se conformaron con su triste destino de género sin derechos.

El 8 de marzo fue instaurado en 1952 como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, existe incertidumbre en torno a su origen. El origen de esta fecha se suele explicar a partir de un hecho aislado, cuando se debería explicar que la lucha de las mujeres ha sido una constante y que las mujeres han tenido que liderar batallas en todos los ámbitos: sociales, políticos y, sobre todo, el laboral. 

Se ha extendido la idea de que el origen de esta celebración está en el incendio acontecido en una fábrica textil de Nueva York cuando las mujeres protestaban contra unas penosas condiciones de trabajo. Incluso algunos artículos, como uno publicado por Carmen Cardoso Parra en El Mundo, incluyen otras peculiaridades que darían respuesta no sólo a por qué se habla del Día de la Mujer Trabajadora, sino a ¿por qué el morado es el color feminista?:

“El 8 de Marzo de 1908, un grupo de mujeres se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga. El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres. Las telas que fabricaban eran de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha  de la mujer por sus derechos”.

Sin embargo, el 8 de marzo de 1908 no hubo ningún incendio en ninguna fábrica textil de Nueva York y no hubo huelga alguna, porque era domingo y por tanto día de descanso. Sí hubo un incendio en una fábrica textil, la Triangle Shirtwaist Company, donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911.

Entonces, ¿no existe ninguna relación de la fecha con la lucha de las mujeres por mejorar sus condiciones de trabajo? Sí. Que no existiera una relación con un acontecimiento concreto no implica que debamos rechazar la idea del origen obrerista de esta celebración y pensemos en la falta de relación del 8 de marzo con la lucha de las mujeres por conseguir mejoras laborales, pues las manifestaciones y huelgas de mujeres fueron un hecho constante. Por ejemplo: en el año 1853, en los distritos del algodón de Manchester, unas 21.000 personas de los talleres de Preston, de las cuales el 55,8% eran niñas menores de 13 años, protagonizaron huelgas y todo tipo de disturbios; en 1857 una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo. En España también hubo huelgas exclusivamente femeninas. En el periodo 1905-1921 la provincia más conflictiva fue Barcelona, con 185 huelgas. A la que siguieron las localidades de Valencia (con 64 huelgas), Zaragoza (con 55) y Madrid (con 48).

En 1908, bajo el eslogan “Pan y Rosas”, se manifestaron 15.000 por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Por tanto, el origen del 8 de marzo está en las luchas de las mujeres empleadas, pero siempre se necesitan personas que concreten estas peleas y eventos que lo permitan.

El hecho fundacional lo encontramos en la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Sttutgart en 1907. La líder socialista indiscutible de ese momento fue Clara Zetkin. En esa conferencia, Zetkin planteó una resolución en la cual instaba a todos los partidos socialistas a realizar una campaña a favor del voto para la mujer. Unos años más tarde, en 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Zetkin propuso la celebración de un Día Internacional de la Mujer.

De este modo recogía la idea de las mujeres americanas del Partido Socialista de celebrar el Woman’s Day el último domingo del mes de febrero. Fechas en las que se vino celebrando desde 1911 a 1914 en distintos países.

La primera vez que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer fue en 1911 y más de un millón de mujeres participaron públicamente. Pero ahí las demandas eran variadas. Se pedía el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, a la enseñanza, al trabajo y al fin de la discriminación laboral.

La elección del 8 como fecha definitiva de celebración de este día proviene de Rusia y se debe a una sublevación de mujeres contra la guerra, que fue el prolegómeno de la Revolución Bolchevique. El 8 de marzo de 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año con la caída del régimen zarista. Se ha borrado el origen comunista de este hecho, pero diferentes textos apuntan a esta teoría.

Por tanto, como se puede observar, no fue un hecho aislado el origen del 8 de marzo, sino que éste se encuentra en todas las luchas de las mujeres que no se conformaron con su triste destino de género sin derechos.

*Begoña Marugán Pintos es adjunta a la Secretaría de la Mujer de la FSC.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Para 1908 la mayoria de las fabricas laboraban dias corridos, no fue si no hasta 1940 que se adopto de forma general en los Estados Unidos los horariosde 40 horas semanales. La lucha sindical de las mujeres de la fabrica Cotton tenia como objetivo la reduccion de las horas de trabajo. Por ende no debemos decir que esto nunca paso porque ese dia era domingo. Seria muy ignorante desestimar algo que sucedio sin investigar bien.

  2. Las telas eran moradas o x… Ahora las aguas de los ríos asiáticos son del color de las telas que consume el primer mundo…
    Ese es el color de la explotación moderna a que son sometidas mujeres del tercer mundo.

  3. El 8m nos recuerda un hecho concreto: la huelga de las trabajadoras en la fábrica «Textilera Cotton» en Nueva York el día 8 de marzo de 1875 por la igualdad salarial. Esta manifestación terminó con una terrible carga policial que acabó con la vida de más de 100 mujeres. El incidente que en este artículo se menciona sucedió en 1911, también en Nueva York, en esta ocasión en la fábrica «Triangle Shirtwaist», un terrible incendio, al parecer causado por una colilla mal apagada, y que causó la muerte de 149 personas, la mayor parte mujeres. Estos hechos nos hablan de las terribles condiciones de trabajo a finales del S. XIX y comienzos del XX, el color de las telas que ardieron lo desconozco. Cuestión diferente es que la celebración del 8m es posterior a 1875, pero hablamos del origen.
    El sentido de las celebraciones, a veces, se pierde en la memoria de los tiempos; igual que ocurre con el 1º de mayo, al que erróneamente se le denomina «Día del trabajo» y no «Día del trabajador», ignorando a los Mártires de Chicago. Para los periodistas: es probable que la fuente de la que se han obtenido los datos contenga errores, hay que informarse mejor y acostumbrarse a utilizar «Google Academic» aunque cueste un poco más de tiempo. No obstante, se agradece el esfuerzo.

  4. Interesante e informativo, solo un poco confuso al inicio cuando se muestra como un hecho real lo de la fábrica Cotton y sus telas color Violeta. No queda muy claro ..

  5. Un articulo sumamente necesario para esclarecer el origen de un dia tan importante, gracias! Muy interesante, si no es mucha molestia me gustaria tener acceso a la bibliografia de este. De ante mano gracias

  6. Gracias por abrir los ojos a muchos-as que aún piensan que todo lo que pasa es por que tiene y debe ser así, por que SIEMPRE ha sido así.
    Un beso

  7. Gracias por su tiempo,por compartir sus conocimientos y todo el trabajo que ello requiere .hacen un maravilloso trabajo,que poco a poco,va dando un resultado vital para la recuperación de la memoria y la difusión del conocimiento.un fuerte abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.