OTRAS NOTICIAS | Política

Otegi pide a la “nueva izquierda española” poner en marcha procesos constituyentes

"La mejor contribución que podemos hacer al pueblo catalán es poner en marcha el proceso independentista en Euskal Herria, abrir un segundo frente al Estado aquí, cuanto antes”, ha concluido el secretario general de Sortu.

Arnaldo Otegi, durante el acto de homenaje en Anoeta tras su salida de prisión. FOTO: EVA MÁÑEZ

SAN SEBASTIÁN // Consciente de que las últimas elecciones «no fueron tan bien» a la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi ha mandado un mensaje este sábado, durante su primer gran acto de homenaje tras salir de la cárcel de Logroño, a «la nueva izquierda española»: “Nosotros estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero os pedimos una cosa: el día que comprobéis que eso es imposible, sumaos a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes”, ha reclamado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, el secretario general de Sortu.

Otegi, que fue puesto en libertad el 1 de marzo, tras seis años y medio de condena por intentar recomponer Batasuna, habló ante cerca de 10.000 simpatizantes, según fuentes de la organización. Muchos de ellos soportaban el sirimiri en las inmediaciones de Anoeta desde antes de las cuatro. Faltaban todavía dos horas para que comenzara el acto, pero familias con bebés, señores con txapela y cuadrillas de jóvenes esperaban estoicamente para entrar a escucharle.

Música, poesía y danza, en un escenario decorado con su número de preso en la cárcel de Logroño y la palabra askatasuna [libertad] han precedido a la entrada de Otegi en el velódromo en el primer gran acto de homenaje. Con una muy cuidada puesta en escena, rodeado por 16 zanpantzar, Otegi ha entrado con el público en pie en un espacio emblemático por haber sido sede de importantes mítines de la izquierda abertzale. La primera ovación se la llevaba minutos antes, en su visita a la carpa instalada en el exterior del velódromo para acoger a quienes no cabían en el auditorio.

“Me han dicho que hay muchas cosas que han cambiado en estos seis años pero hay una que no ha cambiado, me siguen haciendo las mismas preguntas en la televisión que se supone pública vasca”, ha criticado en referencia a la primera entrevista, concedida a la ETB el pasado viernes, y donde se le pidió hacer autocrítica. Otegi ha achacado a la crisis el cambio de prioridades de la ciudadanía y ha reconocido que, pese a que la izquierda abertzale “tenía una agenda para el cambio político y social, la agenda de la gente había cambiado” y no supieron verlo. “No hace falta un pueblo para una agenda”, sino que toca “mucho más escuchar que hablar”.

Ante las próximas elecciones vascas que tendrán lugar este año, y pese a su inhabilitación para cargo público hasta 2021, muchos se preguntan si será candidato a lehendakari. Otegi ha evitado la cuestión apuntando una necesidad que le parece más urgente: “Lo importante no es quien sea candidato”, ha asegurado, sino un “proyecto político” y una “alternativa” para ofrecer al pueblo.

Los mayores aplausos han llegado al referirse a la situación de Cataluña. “Estáis haciendo historia”, ha dicho Otegi a los catalanes que estaban presentes ondeando sus banderas estelades. “Estamos aprendiendo mucho de vosotros y el pueblo vasco no os va a dejar solos. En el momento en que el Estado se alce contra vosotros, ahí nos tenéis al pie del cañón, defendiendo a Cataluña y a su pueblo”, ha arengado. “Pero la mejor contribución que podemos hacer al pueblo catalán es poner en marcha el proceso independentista en Euskal Herria, abrir un segundo frente al Estado aquí, cuanto antes”, ha concluido entre ovaciones.

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.