OTRAS NOTICIAS | Otros

La AN archiva la causa por los incidentes entre Greenpeace y la Armada en Canarias

El juez considera responsables de sus heridas a los activistas que protestaban contra las prospecciones petrolíferas, aunque las causara la Armada.

MADRID// El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado el sobreseimiento de la investigación abierta por los incidentes ocurridos el 15 de noviembre de 2014 en aguas cercanas a Canarias entre militares de la Armada, que protegían las prospecciones petrolíferas de Repsol, y activistas de Greenpeace, que accedieron a esa zona de exclusión marítima intentando abordar el buque de la petrolera.

Los sucesos juzgados se centraron en el incidente que terminó con una activista herida por el abordaje de una lancha de la Armada contra los miembros de Greenpeace. La Fiscalía imputó a la ONG un acto de piratería, que tampoco ha sido aceptado por el magistrado de la Audiencia Nacional.

El juez ha acreditado que los militares desarrollaron una función de seguridad y mantenimiento del orden público al proteger la zona de exclusión a la navegación marítima, por orden del director general de la Marina Mercante, para que Repsol pudiera llevar a cabo la prospección petrolífera.

El magistrado considera que los activistas de Greenpeace se colocaron voluntariamente en una situación de riesgo. Por lo que las heridas que sufrieron se trasladan al ámbito de responsabilidad de las víctimas.
faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.