OTRAS NOTICIAS | Política

La supresión de diputaciones abre otro frente entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

Seis de las 18 corporaciones provinciales gobernadas por los socialistas en toda España están en Andalucía. Los puestos están ocupados por cargos muy relevantes del partido.

MADRID// Supresión de los aforamientos, despolitización de la justicia, limitación de los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno, que las ILP necesiten 250.000 firmas en vez de medio millón y la supresión de las diputaciones. De entre las cinco reformas constitucionales que Ciudadanos ha propuesto al PSOE -y que el PSOE ha aceptado-, es esta última la única que los socialistas no llevaban en el programa electoral y la que puede causar, además, más problemas a nivel interno a Pedro Sánchez.

Las diputaciones siempre han sido una administración donde los partidos han ubicado a numerosos cargos provinciales, y es precisamente en Andalucía -con Susana Díaz a la cabeza-, donde mayor poder local atesora el PSOE: seis de las 18 gobernadas por los socialistas en toda España están en Andalucía. Una cuota de poder y puestos de representación que desaparecerían con la aceptación del acuerdo con Ciudadanos y que puede ocasionar a Sánchez muchas resistencias entre los dirigentes andaluces, incluida Susana Díaz.

Los puestos del PSOE en las diputaciones andaluzas están ocupados por cargos muy relevantes del partido. Fernando Rodríguez Villalobos es presidente de la Diputación de Sevilla y presidente del PSOE en la provincia. En Huelva ocurre lo mismo con Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Diputación y secretario general. Francisco Reyes Martínez es presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE en la misma provincia. Irene García Macías, presidenta de la Diputación de Cádiz, es, además de secretaria general del PSOE en la provincia, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, es también secretario de Organización del PSOE en la provincia. Y, por último, José Entrena Ávila, presidente de la Diputación de Granada, es vicesecretario general del PSOE en la misma provincia.

Resistencia interna en el PSOE 

Algunos de ellos ya han mostrado su reticencia a la supresión del órgano local. ”No va a solucionar los problemas de España”, ha asegurado Rodríguez Villalobos. Ignacio Caraballo, por su parte, ha asegurado que es una medida “peregrina y arriesgada”.

Cuando el pasado enero, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, propuso la eliminación de las corporaciones provinciales con la recuperación de una ley de 1983 que permitía retirar las competencias y el presupuesto, los presidentes de las diputaciones andaluzas ya manifestaron su rechazo. Para el presidente de la Diputación de Sevilla, en aquella ocasión, la supresión originaría un «caos». Otro de los dirigentes que se mostró muy molesto con la propuesta de Puig fue el presidente de la Diputación de Jaén, que declaró a ABC que el que planteaba esta medida no era consciente de la labor de estas corporaciones.

Pero fue el propio Pedro Sánchez, que ahora acepta la medida de Ciudadanos, uno de los dirigentes socialistas que salieron a defender las diputaciones sin recato porque, según consideraba entonces, “vertebran territorios y garantizan la cohesión social”.

En su programa, el PSOE sí hacía referencia a una reforma de la administración que consistía en una modernización de las diputaciones que de facto las dotaría de competencias. La propuesta abogaba por reformular su papel para que fueran prestadoras de servicios sobre todo para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

 

faldon_noticias

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.