Política
El fiscal pide ahora el archivo de la causa contra el concejal Zapata
El Ministerio Público cambia de postura y afirma que el chiste que el concejal de Ahora Madrid reprodujo sobre Irene Villa en Twitter no incluía expresiones "laudatorias" a ETA ni pretendía crear sufrimiento a las víctimas del terrorismo.
La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la causa seguida contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, al considerar que el chiste que reprodujo sobre Irene Villa en Twitter no incluía expresiones «laudatorias» a ETA.
El fiscal Vicente González Mota entiende que su finalidad no fue causarle «sufrimiento» ni a ella ni al resto de víctimas del terrorismo. La decisión difiere de cuando el juez Pedraz acordó por primera vez archivar el caso. En esa ocasión, el Ministerio Público calificó de «falaces» y «gratuitos» los argumentos del juez para no citar a declarar al concejal.
«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos», decía el tuit escrito por Zapata el 31 de enero de 2011. Ese mismo día escribió también sobre el Holocausto: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero».
El propio Zapata, a través de Twitter, ha calificado la decisión de la Fiscalía como de buena noticia, aunque el caso continuará si el juez decide seguir adelante o la acusación particular recurre: «Corrobora lo que hemos defendido desde el principio: que en aquellos tuits, en el contexto de una conversación sobre los límites de la libertad de expresión, jamás hubo intención alguna de herir a nadie».
Zapata añade que no dejará de defender la libertad de expresión, la necesidad de debates políticos sobre asuntos políticos y la necesidad de que «la Justicia no sea un sustituto de la política«.