Internacional | OTRAS NOTICIAS
“Preferimos una paz incompleta que una guerra centenaria”
La diputada del Partido Verde colombiano Ángela María Robledo confía en que tras el proceso negociador se inicie un proceso constituyente en el país.
El proceso negociador entre la guerrilla y el gobierno colombiano avanza y el proceso de paz empieza a hacerse imparable y más necesario que nunca. Al menos así lo ve Ángela María Robledo, representante en la Cámara del Partido Verde en Colombia, quien participa este fin de semana en las III Jornadas Internacionales Mujeres, Derechos Humanos y Paz que organiza la asociación Atelier en Valencia.
“Preferimos una paz incompleta que una guerra centenaria”, ha explicado la política, ya que, a su juicio, “Colombia necesita salir de esa situación en la que el cuerpo de las mujeres es territorio de guerra, donde los jóvenes no pueden elegir entre un trabajo y la educación, sino entre un fusil (el del ejército) u otro (el de las guerrillas)”. “Por eso hemos apostado porque es preferible una paz imperfecta que una guerra centenaria”, ha asegurado en una conversación con periodistas.
Según los datos del informe Basta Ya, en Colombia, desde los años 60, ha habido 220.000 muertes, una cifra que algunas organizaciones elevan a 340.000, siendo la gran mayoría civiles (entre el 80 y el 85%).
“Las mujeres hemos dicho ya en muchos lugares que queríamos una guerra que no nos matase. Pero a la vez también una paz en la que podamos participar activamente en el proceso de construcción de país, tenemos que volver a inventar Colombia”, ha incidido Robledo. Sobre el escenario que se avecina, pidió más “pedagogía por la paz” y que, “una vez que se firme la negociación con las FARC, se abra un proceso constituyente que permita ir más allá de los seis puntos de la agenda”.
Reparación a las mujeres exiliadas
En el encuentro han participado colombianas que tuvieron que irse del país por la extrema violencia que se vivía allí. Es el caso de Alba Teresa, que lleva fuera de Colombia desde el año 2003 y que ha recordado una de las peticiones del colectivo de mujeres exiliadas: “Tener presencia en la mesa de la negociación”.
Leonora Castaño, también exiliada en España, ha recordado que en el punto cinco del acuerdo entre Gobierno y FARC se dice que se harán audiencias públicas en territorio nacional. “Nosotras lo que planteamos es que se haga una audiencia en España para las mujeres que están en el exilio”, ha exigido. Además, ha demandado que se impulse un retorno de personas exiliadas “en condiciones de voluntariedad y seguridad”.