Política
El pacto entre PSOE y Ciudadanos, un poco más cerca
La formación de Iglesias, sin embargo, parece seguir intentándolo enfatizando la necesidad de desarrollar políticas contra la “emergencia social” que vive el país.
PSOE y Ciudadanos están cada vez más cerca de lograr un acuerdo de investidura que haga posible que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno. Las reuniones entre los dos partidos han pasado a la fase de la concreción con, según admitía el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, algunas reuniones cuyo contenido no se hará público.
Estos pasos hacia lo concreto dejarían, en principio, a Podemos fuera del terreno de juego, una iniciativa que tendrá que tratar de recuperar. Sin embargo, desde Ciudadanos avisan de que no permitirán “ni por activa ni por pasiva” un gobierno con la formación de Pablo Iglesias. “No nos vamos a abstener”, ha asegurado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. El partido naranja ha dejado claro que, o se excluye a Podemos, o se irá a nuevas elecciones.
Además, para que un pacto entre PSOE y Podemos fructificara tendría que producirse también el apoyo de los independentistas CDC y ERC, que ponen la exigencia del referéndum catalán, una concesión que parece inasumible para los socialistas. De este modo, el pacto entre PSOE y Ciudadanos sería el más plausible.
La formación de Iglesias, sin embargo, parece seguir intentándolo enfatizando la necesidad de desarrollar políticas contra la “emergencia social” que vive el país. Alberto Montero, diputado de Podemos al frente de la Comisión de Empleo, asegura que es más factible que el PSOE pacte con ellos. “Están mucho más cerca de nosotros de lo que pueden estar de Ciudadanos, con lo cual, si se trata de negociar sobre el documento, será más fácil ponerse de acuerdo”, ha asegurado en una entrevista con El País.