Internacional | OTRAS NOTICIAS

La ONU asegura que su dictamen sobre Assange es “jurídicamente vinculante”

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha dictaminado que la detención del fundador de Wikileaks es arbitraria.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange.

MADRID// El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha dictaminado que la orden de detención de Julian Assange por parte de Suecia y Reino Unido es arbitraria, por lo que el fundador de Wikileaks debe ser puesto en libertad. Además, debe ser resarcido por los perjuicios causados en su larga reclusión en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su captura por la policía británica.

«Las opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basadas en normas internacionales de derechos humanos» ha asegurado el panel de expertos de la ONU en declaraciones recogidas por EFE.

La policía había asegurado que la orden de detención contra Assange seguía activa y que la resolución no tendría ninguna influencia formal sobre sus actuaciones, según informa la BBC. Una de las abogadas de Assange, Jennifer Robinson, declaró: “deseamos y esperamos que el Reino Unido y Suecia actúen en consecuencia a la resolución”.

El fundador de Wikileaks había asegurado que si la resolución del panel de expertos de la ONU era contraria a sus intereses se entregaría a las autoridades británicas. El editor australiano lleva recluido en la embajada de Ecuador desde el año 2012.

Resolución íntegra del grupo de trabajo de la ONU.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.