OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La Audiencia Nacional absuelve a los cinco miembros de Askapena
El fiscal pedía seis años de cárcel, una inhabilitación de 14 años, multas de 7.200 euros a cada uno de los activistas y, además, la ilegalización de Askapena y otras organizaciones
La Audiencia Nacional ha acordado la absolución, en una sentencia de 96 páginas publicada este miércoles, de los cinco integrantes de Askapena –Gabi Basañez, Unai Vázquez, David Soto, Walter Wendelin y Aritz Ganboa-, ya que, en palabras del tribunal, no se ha probado «ninguna relación directa» de este colectivo con la banda terrorista ETA.
La sentencia deja claro que no ha habido indicios suficientes para establecer una «vinculación directa» de los miembros de la organización con ningún tipo de estructura delictiva, pese a que «en general» sigan «los planteamientos del MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco]», según reseña el diario Naiz. No ha habido, de este modo, instrucciones directas ni comunicación.
Además, la sentencia reseña que no se producen casos de doble militancia entre ETA y Askapena, «tan frecuentes en otras organizaciones satélites», y tampoco «relaciones económicas». La Audiencia Nacional remarca, en suma, que el colectivo «participaba de la ideología y el proyecto político heremónico de ETA» pero «no existen pruebas suficientes para establecer que fuese una de sus «organizaciones ‘enmascaradas'».
Los acusados, que negaron cualquier relación con ETA durante el juicio, defendieron su actividad como dirigentes de Askapena y sus labores de «solidaridad antiimperialista» y con el comercio justo. El fiscal pedía seis años de cárcel, una inhabilitación de 14 años, multas de 7.200 euros a cada uno de los activistas y, además, la ilegalización de Askapena y otras organizaciones.