OTRAS NOTICIAS | Otros
El Carnaval de Cádiz le canta a las víctimas del franquismo
Con una bandera republicana, sus caras maquilladas y sin complejo, los componentes de la comparsa La Comunidad gritaron en el Teatro Falla lo que todavía sigue silenciado en muchos rincones de España
Con una bandera republicana, sus caras maquilladas y sin complejo, los componentes de la comparsa La Comunidad gritaron en el Carnaval de Cádiz lo que todavía sigue silenciado en muchos rincones de España: «Nuestras almas no pueden marchar ni a los infiernos ni a la gloria si aún hay huesos por desenterrar en la cuneta criminal de la memoria».
En Cádiz, después de años de bloqueo por parte del Gobierno del PP, ha comenzado hace apenas unas semanas la exhumación de una fosa en el cementerio de San José. Los trabajos son fruto de la colaboración entre la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, gobernado por Cádiz sí se Puede –la marca afín a Podemos- y Ganemos Cádiz, y la Plataforma por la Memoria Democrática de Cádiz. «Que se abran las fosas y se cierren las heridas», han reclamado sobre las tablas del Teatro Falla.
«A nadie le duelen los gaditanos como te duelen a ti»
La misma comparsa dedicó un pasodoble al alcalde, José María González, Kichi. «Si yo fuera algún día el alcalde / el alcalde de Cádiz / el que Cádiz requiere/ Si yo fuera algún día ese alcalde / el que hace cien años que Cádiz no tiene / Ay que ver quién nos lo iba a decir / yo es que te miro y no lo creo / que te iba a cantar desde aquí / y he de decir que eres más guapo que la Teo». Este año, cuando la comparsa salió al escenario, el Kichi estaba presidiendo el pleno en el ayuntamiento.
Sus compañeros de la comparsa de Bienvenido le dedicaron este pasodoble con un guiño a aquella letra de Los mendas lerendas que hace sólo unos años cantaba el mismo Kichi sobre las tablas del Teatro Falla: «Si yo fuera el alcalde de Cádiz…».
El pasodoble fue interpretado posteriormente en el camerino ante el alcalde, que se emocionó. «A nadie le duelen los gaditanos como te duelen a ti», le cantaron.