Política
Rajoy renuncia (de momento) a formar gobierno
El ofrecimiento inesperado de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez de formar un gobierno de coalición ha cambiado el escenario político en apenas unas horas. "No sólo no tengo una mayoría de votos a favor, sino que tengo una mayoría de votos acreditados en contra", ha dicho el líder del PP
El ofrecimiento inesperado de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez de formar un gobierno de coalición ha cambiado el escenario político en apenas unas horas. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey Felipe VI que, de momento, no se presentará a la investidura. «No sólo no tengo una mayoría de votos a favor, sino que tengo una mayoría de votos acreditados en contra», ha dicho el líder del PP en una comparecencia en la que ha insistido en que mantiene su candidatura. «Hoy no tengo los votos y no tiene ningún sentido que vaya allí para que empiecen a correr los plazos», ha añadido.
El discurso difiere del que mantenía un día antes: «Tengo fuerzas y voy a presentar mi candidatura. Los españoles quieren que nos entendamos, el PP dará la talla», escribía en un tuit.
El rey ha convocado al presidente del Congreso, Patxi López, el próximo lunes e iniciará una nueva ronda de contactos a partir del miércoles.