Política
Pablo Iglesias anuncia que quiere formar gobierno con el PSOE e IU
El líder de Podemos asumiría la vicepresidencia del hipotético ejecutivo. Alberto Garzón ya ha mostrado su disponibilidad para trabajar por el pacto de izquierdas
MADRID// El líder de Podemos ha sorprendido en la rueda de prensa tras su consulta con el rey al anunciar que quiere formar un gobierno “de cambio y progreso” junto al PSOE e IU. Con este anuncio, Pablo Iglesias toma la iniciativa y rompe las hostilidades para comenzar unas negociaciones con Pedro Sánchez y Alberto Garzón.
«Estamos aquí para gobernar y yo creo que debo asumir la vicepresidencia del gobierno del cambio», ha afirmado Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha comparecido junto a la plana mayor de su partido. Entre ellos, Victoria Rosell y José Julio Rodríguez, dos figuras que serán propuestas por Podemos en las negociaciones con Pedro Sánchez para las carteras de Defensa y Justicia. Íñigo Errejón, Xavier Domenech, Carolina Bescansa e Irene Montero también formarían parte del proceso negociador para componer ese gobierno de coalición, que contaría también con Alberto Garzón. «Me parecería muy razonable que IU ocupara al menos una cartera ministerial», ha señalado Iglesias. Poco después, en su cuenta de Twitter, tanto Iglesias como Garzón han coincido en trabajar por un gobierno del cambio.
He hablado con @agarzon Trabajaremos juntos para que haya un gobierno de cambio en España
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 22, 2016
He hablado con @Pablo_Iglesias_ y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre.
— Alberto Garzón (@agarzon) enero 22, 2016
En su comparecencia, Iglesias ha avisado al líder socialista que ese nuevo ejecutivo tendría que ser proporcional en función de los apoyos obtenidos el pasado 20 de diciembre -cinco carteras para el PSOE, cuatro para Podemos y una para IU- y le ha pedido que es el momento de que demuestre que es quien manda en su partido. Además, ha recordado al secretario general del PSOE la debilidad negociadora que posee para no aceptar su propuesta: «Pedro Sánchez no está en condiciones de tener gobierno propio, ser presidente del gobierno es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer».