OTRAS NOTICIAS | Política
Podemos registra un grupo con dos agrupaciones pero sin Compromís
Podemos no ha podido llegar a un acuerdo con las confluencias con las que se presentó para la presentación de un grupo parlamentario conjunto
MADRID// Podemos finalmente renunció a formar cuatro grupos parlamentarios con sus confluencias de Bcn-En Comú, En Marea y Compromís, tras la negativa de PP, PSOE y Ciudadanos. A cambio, han anunciado que crearán un grupo con dos agrupaciones (En Marea y Bcn en Comú) que en un principio llamaron «confederal» o «plurinacional» en el que estarán todas las confluencias territoriales. Compromís, que finalmente se ha descolgado del acuerdo, ha presentado grupo propio con sus cuatro diputados. El registro de grupo por parte de Compromís es simbólico porque no cumple los requisitos. Cuando su petición no sea aprobada por la Mesa del Congreso Compromís tiene la posibilidad de integrarse en Podemos o pasar al grupo mixto.
Las tensiones internas para la conformación de los grupos ha quedado al descubierto durante la vorágine de negociaciones del último día. Tras el anuncio del acuerdo por parte de Podemos, que convocó una rueda de prensa a las 18:30 para explicar el acuerdo que sería registrado a las 19:00, las negociaciones siguieron y se apuraron hasta el último minuto del plazo para el registro, lo que provocó que Íñigo Errejón, Alexandra Fernández y Xavier Domènech no apareciesen hasta las 20.00 horas, una vez cerrado el acuerdo.
Mientras tanto, diputados de En Marea no renunciaban a formar grupo propio y Compromís se descabalgó del acuerdo y anunciaron en twitter, en un mensaje que posteriormente borraron, que presentarían su propio grupo parlamentario en el registro en el que se incluían a los diputados de Podemos de la confluencia valenciana. Finalmente ese grupo anunciado por Compromís quedó invalidado por la salida de los diputados de Podemos y ha presentado grupo con sus cuatro diputados en solitario.
La presentación del grupo parlamentario por parte de la coalición de Joan Baldoví ha dejado en evidencia las tiranteces que ha habido entre Podemos y Compromís. Unas tensiones que vienen desde el momento en que se impidió a la formación del País Valenciano formar grupo propio con IU, una opción que desde la formación de Joan Baldoví veían con buenos ojos pero que fue rechazada por el partido de Pablo Iglesias.