OTRAS NOTICIAS | Política
Patxi López, presidente del Congreso con los votos de PSOE y C’s
Una vez elegida la Mesa, el siguiente escollo a salvar será el de la conformación de los grupos parlamentarios.
MADRID // El Congreso de los Diputados está celebrando este miércoles la sesión constitutiva de la XI Legislatura. La Cámara Baja aparece más fragmentada que nunca tras las elecciones generales del 20 de diciembre y con la duda de quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.
El primer escollo de esta legislatura se ha superado en la votación para elegir al presidente de la Cámara y el reparto de los nueve integrantes de la Mesa del Congreso.
No ha habido sorpresas tras el pacto anunciado este martes por el PSOE: su grupo parlamentario ha acordado con Ciudadanos que el socialista Patxi López sea quien presida la Cámara. El diputado vasco ha obtenido el apoyo de 140 diputados (los de PSOE y C’s) y en segunda votación ha sido elegido presidente. Los diputados de Podemos (junto a sus coaliciones) y otros dos (de IU-Unidad Popular) han apoyado a Carolina Bescansa que ha quedado en segundo lugar con 71 apoyos. El PP se ha abstenido en las votaciones.
Las cuatro vicepresidencias han recaído en Celia Villalobos, vicepresidenta primera (PP), Micalea Navarro, vicepresidenta segunda (PSOE), Gloria Elizo, vicepresidenta tercera (Podemos) y Rosa María Romero, vicepresidenta cuarta (PP). Completan la mesa Alicia Sánchez Camacho (PP), José Ignacio Prendes (Ciudadanos), Patricia Reyes (Ciudadanos) y Marcelo Expósito (En Comú-Podem).
Una vez elegida la Mesa, el siguiente escollo a salvar será el de la conformación de los grupos parlamentarios. Desde Podemos piden que tanto sus coaliciones en Galicia, como en Cataluña y el País Valenciano, tengan grupo propio. La formación de Pablo Iglesias asegura estar dispuesta a negociar los tiempos y el reparto de dinero que les correspondería. Algo a lo que se oponen tanto PP como Ciudadanos y PSOE. La Mesa del Congreso tiene cinco días para informar de los grupos parlamentarios que conformarán la Cámara Baja.
Tras las elecciones del 20-D, el Partido Popular tiene 123 diputados, seguido del PSOE con 90 y Podemos con 42 (a los que hay que sumar los 27 más que consiguieron con sus coaliciones en Galicia, Cataluña y País Valenciano). La cuarta fuerza en el Parlamento será Ciudadanos, con 40 diputados. ERC con nueve, Democràcia i Llibertat, con ocho, PNV seis, IU-Unidad Popular y EH-Bildu, con dos y Coalición Canaria, con un diputado, completan el Hemiciclo.
Una vez se ha constituido el Parlamento, el rey se reunirá con cada uno de los portavoces de los partidos que han obtenido representación tras lo cual propondrá un presidente del Gobierno para lo que se fijará una fecha en las próximas semanas. Para ser investido como presidente se necesitará el apoyo de 176 diputados en primera votación u obtener más votos a favor que en contra en segunda votación. Si no saliese elegido, el rey podría proponer a otro diputado y si éste tampoco consiguiese apoyos suficientes, se convocarían nuevas elecciones.