Medio ambiente | OTRAS NOTICIAS

El clima provoca que suba la contaminación del aire en Madrid en 2015

Ecologistas en Acción asegura que 13 de las 24 estaciones que miden NO2 en la capital dan valores dañinos para la salud. La organización medioambiental pide al Ayuntamiento de Madrid que actúe ante episodios climáticos adversos para la contaminación.

Madrid bajo un manto de polución en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El aire de Madrid empeoró durante 2015 respecto a años anteriores, volviendo a niveles que no se veían desde 2012. Esa es la principal conclusión del informe La Calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2015 que Ecologistas en Acción ha presentado este martes.

A lo largo del año 2015 se ha producido un incremento muy notable de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y por ozono (O3), situándose por encima de los niveles legales en ambos casos. De hecho, 13 de las 24 estaciones de medición rebasaron el valor límite anual por NO2 para la protección de la salud humana. Son seis estaciones más que en 2014. Asimismo, ocho de las estaciones (tres más que en 2014) sobrepasaron el valor límite horario, es decir, más de 18 horas al año los valores máximos.

Desde Ecologistas en Acción apuntan a los factores meteorológicos (episodios de anticiclones en otoño-invierno o veranos calurosos), que señalan «lamentablemente cada vez serán más frecuentes a causa del cambio climático). «Podemos decir que en estos momentos la calidad del aire de Madrid está a merced de la evolución de la crisis y de las condiciones meteorológicas», han apuntado desde la organización.

En este sentido, uno de los portavoces de la organización, Juan Bárcena, ha instado a activar el protocolo municipal contra la contaminación cuando se espere un episodio climatológico que impida que se limpie el aire. «Las medidas que ha aplicado el Ayuntamiento no son suficientes, tal y como indican los datos, aunque saludamos que se hayan puesto en marcha frente al discurso del Gobierno anterior [de Ana Botella] que decía que no había un problema», ha indicado Bárcena.

Los picos de alta contaminación durante 2015 fueron de 554, unas cifras que no se recordaba desde el año 2011 cuando el número total de superaciones del valor límite horario fue de 513. Con este dato se rompe la tendencia a la baja que se dio en 2012 (171), 2013 (158) y 2014 (215), algo que desde Ecologistas en Acción imputan al clima.

«Aunque el principal emisor de contaminación sigue siendo el tráfico, no ha habido cambios muy significativos en la movilidad respecto a años anteriores, por lo que la evolución negativa responde en buena medida a las condiciones meteorológicas, los fuertes anticiclones de enero, noviembre y diciembre, así como un verano especialmente cálido», han concluido.

En el informe también se pide al Gobierno municipal que se adopten de manera prioritaria medidas que tengan como objetivo la reducción del uso del coche y la potenciación del transporte público y colectivo. Además, recuerdan que este es el sexto año consecutivo que Madrid vulnera los valores límites legales para NO2, lo que culminará con una cuantiosa muta por parte de la Unión Europea.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.