OTRAS NOTICIAS

Cayo Lara culpa a los medios y a Podemos de sus malos resultados electorales

Cayo Lara realiza una dura intervención contra los medios de comunicación y Podemos por querer el final de la formación. Alberto Garzón ha pedido construir “una organización más democrática, más ágil, menos burocrática y capaz de incidir con mayor eficacia en los conflictos sociales y políticos”.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

MADRID// Dos miembros de Izquierda Unida debaten antes de la intervención de Alberto Garzón en el plenario: “Nuestro debate aquí es de supervivencia, de cómo salimos adelante, no de un posible gobierno de izquierdas que no nos incumbe con sólo dos diputados”. En ese ambiente se desarrolla el Consejo Político Federal más difícil de la formación. Después de unos resultados electorales muy negativos y con la sonda, todavía caliente, lanzada por el diario El País sobre la posible disolución de las siglas de la formación de izquierdas. La noticia de la posible desaparición del partido dejó en evidencia la desconfianza de un sector de la organización en Alberto Garzón, del que sospechan que busca el mismo viaje que realizó Tania Sánchez.

El Consejo Político Federal de IU fijará la fecha de la XI asamblea de IU, que será la encargada de “trazar las líneas estratégicas de futuro” y el nuevo modo de organizar las estructuras de la histórica formación.

Cayo Lara, que dejará la coordinación general en dicha asamblea, no ha hecho autocrítica y ha culpado a multitud de agentes externos de los malos resultados electorales. El actual coordinador ha sido muy crítico con los medios, a los que acusa de vetar a IU en beneficio de otras formaciones nuevas: “Ocultarnos fue la consigna”. Cayo Lara se mostró quejoso de los nuevos tiempos políticos que son marcados por los dueños de las grandes televisiones que inciden directamente en los resultados electorales: “¿No tiene que ver con determinadas cadenas de TV que contribuyen a transformar nuestra democracia en una telecracia? Quien no está en los platós no existe, y en campaña electoral menos. Los propietarios financieros lo saben y eso eleva en la escala al llamado cuarto poder”.

Sobre los procesos de confluencia también se mostró muy crítico: “Han sido varios meses machacando en hierro frío para incorporar a Podemos, que tenía su hoja de ruta clara desde Vistalegre y en ella no estaba hacer procesos de unidad popular con los demás”. Lara ha criticado que Podemos intentara fichar a Alberto Garzón, porque “eso no es unidad popular eso se llama absorción”. El actual coordinador general achaca a Podemos la pérdida de apoyos electorales y a una ‘conspiración’ de los poderosos que tienen “muchas herramientas” para atacar a una formación que llegó a tener en las encuestas un 15% en intención de voto y cuyo objetivo es la lucha contra el capitalismo.

Lara hizo una breve mención a las noticias negativas que derivaron de los problemas internos del debate sobre el proceso de confluencia con Podemos en la federación de Madrid: “No se puede hablar mal de tu propio producto porque entonces nadie te lo compra”.

Alberto Garzón, en su intervención como candidato a la presidencia del gobierno, ha marcado una cierta distancia en la virulencia de la crítica de Cayo Lara a esos agentes externos y ha valorado muy positivamente el millón de votos conseguidos en unas condiciones casi heroicas, pero reconociendo que son unos malos resultados. Garzón ha culpado también a los medios de comunicación por la exclusión de debates televisados y la hipervisualización de otras candidaturas: “Que han sido fundamentales en la toma de conciencia de voto”.

El líder de IU ha culpado a Podemos de no querer confluir con Izquierda Unida Federal, y acusó a la formación morada de haber cambiado de decisión tras los resultados electorales del 24 de mayo. Garzón ha declarado que el partido de Pablo Iglesias sólo tenía interés en integrar a varios candidatos de IU en sus listas como independientes “desestimando al resto de la organización y a su cultura política”.

Una nueva etapa.

“Es tiempo para repensar la izquierda”, ha insistido Alberto Garzón retomando una idea que lleva sobrevolando mucho tiempo la formación de izquierdas. Para el líder de IU la XI Asamblea Federal es una oportunidad para afrontar los nuevos tiempos y así “adaptar nuestro instrumento a los cambiantes tiempos que vivimos”. Asimismo, ha reiterado su apuesta por la unidad popular y los procesos de confluencia pero dejando claro que ésta se construye desde la movilización social y pateando las calles. También ha pedido a su formación que sea capaz de ver este tiempo histórico y entre todos puedan construir “una organización más democrática, más ágil, menos burocrática y capaz de incidir con mayor eficacia en los conflictos sociales y políticos”.

ACTUALIZACIÓN. 

Tras las deliberaciones del Consejo Político Federal se aprobaron los documentos presentados por Alberto Garzón y Cayo Lara. Ademas, se acordó la convocatoria de una Asamblea federal para los próximos 20, 21 y 22 de mayo. Una asamblea decisiva para el futuro de la histórica organización.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.