Política
Mas da un paso al lado para que Carles Puigdemont sea ‘president’
'In extremis', los partidos independentistas llegan a un acuerdo para formar el nuevo Govern. Dos diputados de la CUP se integrarán en la actividad parlamentaria de JxS y también se renovará el grupo parlamentario. "Aquello que las urnas no nos dieron directamente se ha tenido que corregir con la negociación", ha argumentado Mas.
Los negociadores de Junts Pel Sí (JxS) y la CUP han apurado hasta el límite el plazo para lograr un pacto que evite convocar elecciones al Parlament de Catalunya de manera automática. Finalmente, el president en funciones, Artur Mas, ha confirmado en rueda de prensa que da «un paso al lado» para que este domingo, a las 17 horas, pueda ser investido en primera convocatoria un hombre de su confianza, el periodista Carles Puigdemont, alcalde de Girona desde 2011, presidente de l’Associació de Municipis per la Independència (AMI) y, como él, miembro de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
Durante su comparecencia, Mas ha destacado que su «sentido de país» es el que le ha hecho tomar esa decisión, «que tomo yo, aunque podría no haberla tomado y convocar elecciones». Pero «no era la mejor opción, sino la peor», ha añadido. Asimismo, ha asegurado que no se ha hecho ninguna concesión a la CUP, formación con la que ha sido especialmente crítico.
En este sentido, Mas ha insistido en que la CUP ha cometido errores, lo que debe tener «consecuencias prácticas» que se plasmarán en la transformación total de su grupo parlamentario. «Ellos mismos son conscientes de que algunos de los diputados tendrán que renovarse (…), es la manera explícita para que la gente entienda que se asumen esos errores».
La CUP ha anunciado a través de un comunicado en su página web que «como el presidente en funciones Artur Mas ha dado un paso al lado y ha aceptado su parte de responsabilidad en la dificultad de los últimos meses, nosotros también lo hacemos en los mismos términos». Dos de sus diputados dimitirán como «un gesto hacia Junts pel Sí» y otros dos se integrarán en la dinámica parlamentaria de JxS, según se explica en el acuerdo firmado.
«La CUP se compromete a no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso o al derecho a decidir», ha añadido Mas, para quien, de este modo, se garantiza la estabilidad. «Aquello que las urnas no nos dieron directamente se ha tenido que corregir con la negociación«, ha argumentado Mas.
Mas ha asegurado que no tendrá ningún cargo, porque él sólo contemplaba la opción de ser «president» o «expresident». A partir de ahora, se concentrará en su partido, CDC. Sin embargo, no ha aclarado si seguirá siendo diputado.
Primeras reacciones
La CUP-Crida Constituent ha explicado que mantendrá su grupo parlamentario, con 10 diputados que seguirán denunciando «los recortes y la corrupción». Sin embargo, la formación cede dos de sus diputados para que formen parte del grupo de Junts pel Sí.
Además, la CUP ha asumido parte de las críticas de Mas al decir que ha cometido «errores en la beligerancia con JxS». La diputada de la formación Eulàlia Reguant ha argumentado que los dos parlamentarios de su grupo que se incorporarán a la dinámica de JxS lo harán «por generosidad». De momento, la CUP aún no ha decidido quiénes serán.
Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta (PSC) ha tildado de «transfuguismo» el acuerdo por el cual JxS podrá contar con el apoyo permanente de dos diputados de la CUP-Crida Constituent. Inés Arrimadas, de Ciutadans, ha afirmado que el pacto final sólo se explica por el «miedo a las urnas» que tiene Artur Mas.